1.1. ¿Qué es El Riesgo Químico?
El desarrollo de la sociedad occidental en los últimos años se ha producido gracias a los avances tecnológicos. Algunos de ellos ha permitido la obtención de productos que contribuyen a la mejora del actual nivel de vida: los medicamentos, los detergentes, las pinturas, las fibras textiles, los plásticos, los carburantes y muchos más se obtienen de procesos industriales, todos ellos de naturaleza química.
El riesgo tecnológico originado por los procesos químicos se conoce como RIESGO QUÍMICO.
Vivir en un área con industrias que producen, manipulan, transportan y almacenan productos químicos implica un riesgo, es decir, la posibilidad de que se produzca un accidente que tenga repercusiones en el exterior de la industria.
Es necesario conocer y valorar correctamente este riesgo, es decir, la posibilidad de que se produzca un accidente que tenga repercusiones en el exterior de la industria.
1.2. ¿Qué se hace para reducirlo?
La administración y las empresas trabajan de forma permanente en la prevención del riesgo, en la reducción de las posibilidades de accidente y en la minimización de las consecuencias.
Concretamente:
La administración
Previniendo:
Protegiendo:
La Empresa
Previniendo:
Protegiendo:
1.3. ¿Qué es una industria química?
Una industria química es el lugar donde se manipulan y/o transforman productos químicos para obtener otros productos que sirvan de base a otras industrias o bien para venderlos directamente como productos acabados.
En una empresa química podemos encontrar:
Plantas de proceso:
Son las zonas en que se realizan las transformaciones o reacciones base de la actividad. Normalmente, en el proceso no están involucradas grandes cantidades de substancias por lo que riesgo el riesgo es más interno que externo.
Zonas de almacenaje:
Son las zonas donde se ubican los tanques, depósitos, esferas, etc, que contienen los productos utilizados o producidos en los diferentes procesos. Aunque la probabilidad de que haya un accidente es mínima, si éste se produjera su repercusión al exterior podría ser grande, pues las cantidades involucradas suelen ser elevadas.
Conducciones o "raks":
Determinadas substancias se transportan mediante conducciones superficiales o subterráneas como gaseoductos, oleoductos, amonoductos, etc. Desde las empresas suministradoras hasta las instalaciones de los clientes.
1.4. ¿Qué puede ocurrir?
Como ya se ha indicado, aunque es muy improbable, las industrias químicas, pueden sufrir accidentes. Algunos de éstos pueden repercutir más allá del recinto de las mismas y afectar a la población en mayor o menor medida, así como los bienes y el medio ambiente. Dichos accidentes pueden agruparse en:
INCENDIOS
Consisten en la reacción de oxidación rápida entre su combustible y un comburente (generalmente, el oxígeno del aire).
Un incendio en una instalación química se manifiesta por la producción de grandes llamas así como de grandes cantidades de humo.
Las llamas pueden comportar quemaduras por radiación térmica, si bien normalmente sólo en el interior de la empresa, y los humos pueden ser tóxicos o asfixiantes. Todo ello depende de los productos de combustión, la distancia y el tiempo de exposición.
EXPLOSIONES
Son reacciones producidas a gran velocidad, con expansión muy violenta de gases.
El efecto principal de las explosiones es la generación de ondas de presión, que pueden destruir estructuras cercanas. En el exterior puede producirse rotura de cristales y daños estructurales de pequeña magnitud.
Otro efecto a tener en cuenta es la proyección de fragmentos.
FUGAS TÓXICAS
Consisten en la expulsión accidental de sustancias tóxicas hacia el exterior del recipiente que los contiene.
En el caso de gases y vapores, el efecto principal es la formación de una nube tóxica. Las características de la nube variarán con las características del producto, las condiciones meteorológicas, la morfología del terreno, etc.
Las áreas que queden a favor del viento, se verán afectadas por la nube y el grado de afectación dependerá del producto, la concentración, la distancia y el tiempo de exposición.