Desde el punto de vista de la atención de llamadas que se efectúan al teléfono 112 es de señalar que se atienden del orden de 800.000 de llamadas anuales -2.190 de media diaria-, con unos picos que se sitúan entre las 2.500 y las 3.000 llamadas. Además desde el Centro de Atención de Llamadas de Urgencia y Emergencia se realizan alrededro de 400.000 llamadas salientes al año.
Desde otro punto de vista, y teniendo en cuenta que no todas las llamadas que se atienden son susceptibles de generar incidentes, estos llegan hasta los 200.000 anuales que se corresponden con la atención sanitaria, incidentes de seguridad que engloba a la seguridad ciudadana, subdividida en seguridad de los bienes y seguridad personal, la amenaza de bomba o artefactos explosivos, la violencia en la familia y la seguridad pública; la seguridad vial, los accidentes, los incendios y la red viaria, así como también los rastreos/rescates, otras emergencias, la inestabilidad vertical, otras actividades, inundaciones, fuga-explosión de gas, intervención judicial, simulacros e incidentes relacionados con el salvamento en playas. Los picos máximos y mínimos oscilan entre los 1.000 y los 400 incidentes diarios.
Cuando uno o varios incidentes generan determinada situación de riesgo tipificada en los planes de emergencia de protección civil del Principado, estos a propuesta de quien tenga la responsabilidad de la dirección de la emergencia activa el plan correspondiente. Los planes aprobados por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias hasta la fecha son los que se indican a continuación y sobre los que se puede profundizar en el apartado de "Protección Civil" de esta página web: