El objetivo fundamental será facilitar los accesos a los técnicos que debido a los árboles caídos en las últimas horas, el hielo y la nieve no pueden llegar a las averías
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a través de la sala del 112, coordinará las actuaciones para el restablecimiento del suministro eléctrico y telefónico en los concejos afectados por la caída de árboles y desprendimientos provocados por el temporal registrado en las últimos días en la región.
El acuerdo se ha tomado tras la reunión mantenida esta mañana en las instalaciones del SEPA, en La Morgal, donde se ha constituido el comité asesor del Plan Nevadas y al que han asistido responsables y técnicos de diversas consejerías del Principado de Asturias, entre otros servicios, infraestructuras, industria, energía y sanidad, Delegación de Gobierno y responsables de las compañías eléctricas y telefónicas.
Las compañías eléctricas cifran en unos 10.000 los posibles usuarios afectados: 6.000 clientes de EDP en la zona suroccidental: Ibias, Tineo, Somiedo, Cangas del Narcea y también en Quiros y Laviana y unos 2.500 por parte de Viesgo en los concejos de Mieres, Aller, Lena y unos 300-400 en la zona occidental (Oscos y Grandas de Salime). Ambas señalan que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías debido a los árboles caídos, los argayos y los puertos y carreteras cortadas por la nieve.
Respecto a la telefonía los responsables de las compañías señalan que los problemas se deben a que sus estaciones se han quedado sin suministro eléctrico por lo que su restablecimiento dependerá fundamentalmente de que se solucionen estas averías.
Los concejos con incidencias telefónicas coinciden prácticamente con los que registran problemas con el suministro eléctrico: Cangas del Narcea, Ibias, Teverga, Somiedo, Tineo, Lena, Aller, Rioseco y Sobrescobio.
Para organizar y priorizar las zonas de trabajo y facilitar el acceso a las mismas, todas las actuaciones se coordinarán a través del 112 donde los responsables de infraestructuras, energía y las propias compañías eléctricas irán comunicando el desarrollo de las mismas.