Por definición un Plan de Emergencia Exterior requiere la coordinación no sólo de elementos propios al municipio sino de otros ajenos a él. Por esto, resulta necesario establecer "a priori" una organización en emergencias que defina las distintas competencias.
Esta necesidad se hace más evidente si se considera que la activación de un Plan ante una emergencia tiene lugar en condiciones anómalas y críticas, y que el establecimiento previo y completo de las funciones y responsabilidades de cada estamento es imprescindible para evitar situaciones de descontrol.
La experiencia demuestra que la intervención de los elementos actuantes en emergencia ha sido defectuosa, en muchas ocasiones, por no estar perfectamente definida la organización de mando, así como las funciones de cada elemento de intervención.
Funciones duplicadas, abundancia en cierto tipo de recursos y, simultáneamente, falta de otros, órdenes contradictorias, distorsiones o errores en la información y, otras disfunciones, ocasionan el agravamiento de la situación.
El establecimiento de un Organigrama Funcional y la definición de las funciones de sus componentes tienen como objetivo ineludible evitar todas estas situaciones.
El/La Director/a del Plan es el máximo responsable de la gestión de la emergencia, con el apoyo del Comité de Dirección, del Comité Asesor y del Gabinete de Información. Todos estos órganos constituyen el CECOP/CECOPI (Centro de Coordinación Operativa/ Integrada).
Los grupos de acción ejecutan las órdenes emanadas del el/la Director/a del Plan. Estos grupos están coordinados en el lugar de la emergencia por el responsable del Puesto de Mando Avanzado (PMA), integrando la estructura operativa.
La estructura operativa cuenta con dos entramados básicos:
El esquema global de la estructura y organización del Plan de Emergencia Exterior se muestra en la Figura 1 adjunta:
4.1. ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
Se reunirán en las instalaciones que el Centro de Coordinación del 112 Asturias tiene en La Morgal.
La estructura de Dirección y Coordinación está compuesta por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que engloba:
Una vez activado el Plan, la Dirección del Plan, el Comité de Dirección, el Gabinete de Información y el Comité Asesor, constituidos en CECOP/CECOPI, se reunirán para el desarrollo de sus funciones en las instalaciones que el 112 Asturias tiene en La Morgal.
4.1.1. Dirección del Plan
Son funciones de la Dirección del Plan:
4.1.2. Director/a del Plan
La Dirección del Plan de Emergencia Exterior, en el caso de situaciones 1 y 2, recae en la persona responsable de la Consejería competente en materia de protección civil, pudiendo éste delegar sus funciones en altos cargos de la Consejería con competencias en protección civil, sin perjuicio de que pueda ser asumida por el Presidente del Principado de Asturias.
Todo lo relativo a la operatividad del sistema se explica con mayor detenimiento en el capítulo de Operatividad del Plan.
4.1.3. Comité de Dirección
Tal y como establece la Directriz Básica sobre el Riesgo Químico, la Dirección y Coordinación del Plan de Emergencia Exterior será ejercida dentro de un Comité de Dirección constituido por un representante del Ministerio del Interior y la representación de la Comunidad Autónoma.
En el caso de los representantes de la Comunidad Autónoma, en la actualidad estará representado por integrantes de la Consejería con competencias en protección civil, mas los respectivos gerentes de las Entidades 112 Asturias y Bomberos de Asturias. Así mismo, según criterio y decisión de la Dirección del Plan, podrán integrarse a este grupo altos cargos de las Consejerías afectadas y las Alcaldías. La función de este Comité de Dirección es auxiliar a la Dirección del Plan. Una vez activado el Plan, se ubicarán con la Dirección del Plan en las instalaciones de 112 Asturias en La Morgal en el lugar habilitado para ello.
En Situación 2, en la que la Dirección recae en el/la representante de la Comunidad Autónoma, en el Comité de Dirección entrará a formar parte un representante del Ministerio del Interior. La presencia del representante del Ministerio del Interior tiene la finalidad de que se mantenga informado de la evolución del suceso y de las medidas adoptadas en previsión que una evolución desfavorable obligue a la declaración de la Situación 3 y tenga que asumir el mando.
4.1.4. Comité Asesor
Con objeto de asistir a la Dirección del Plan, se constituye el Comité Asesor que reunirá a todos sus miembros o parte de ellos, con arreglo a la convocatoria hecha desde el Centro de Coordinación del 112 en función de la situación y de las circunstancias del hecho, disponiendo del CECOP/CECOPI como apoyo instrumental.
El Comité Asesor está compuesto, básicamente, por los siguientes cargos:
Las funciones de los integrantes de este Grupo estará en función de la demandas de asesoramiento que realice la Dirección del Plan, bien directamente o a través del Comité de Dirección. No obstante, se estima que puedan ser las siguientes:
Función | Coordinador | Interviniente | Observaciones |
---|---|---|---|
1 | H | A, B, D, F, G, I y J | Será en primera instancia el miembro “I” el que en base a sus conocimientos profesionales y como personal encargado de elaborar los planes de emergencia exterior, el que haga la 1ª propuesta en esta materia. |
2 | I | A, D, F y G | |
3 | H | D, I y K | Será en primera instancia el miembro “I” el que en base a sus conocimientos profesionales y como personal encargado de elaborar los planes de emergencia exterior, los que hagan la 1ª propuesta en esta materia. |
4 | B | A, F, G y L | |
5 | B | ||
6 | C | ||
7 | J | A, F, G e I | |
8 | H | E y M |
El Comité Asesor estará ubicado en el CECOP/CECOPI, en las instalaciones que el 112 Asturias tiene en La Morgal y sus funciones globales genéricas son las siguientes:
El responsable del Comité Asesor será el Jefe del Departamento de Protección Civil del 112 Asturias o persona en quien delegue. Estará ayudado en sus funciones por personal del Departamento de Protección Civil del 112 Asturias que realizará funciones de simulación de las posibles consecuencias del accidente, así como asesorará al resto del personal del Comité sobre las particularidades de la naturaleza del riesgo y los procedimientos más idóneos para la minimización de sus efectos como Departamento encargado de la redacción del Plan y su implantación, así como otras materias que les consulten.
4.1.5. Gabinete de Información
Dependiendo directamente de la Dirección del Plan, se constituirá el Gabinete de Información. A través de dicho Gabinete, se canalizará toda la información a los medios de comunicación social durante la emergencia. Las funciones del gabinete son las siguientes:
El Gabinete de Información está constituido por los responsables del Gabinete de Prensa de la Consejería competente en protección civil y de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias. La difusión de las comunicaciones públicas se realizará a través de los dispositivos previstos en la estructura administrativa en materia de comunicación establecida por el Gobierno del Principado de Asturias. Formará parte de este órgano, el personal de los Servicios de Comunicación del 112 Asturias y de Bomberos de Asturias.
El responsable del Gabinete de Información es el del Gabinete de Prensa de la Consejería competente en protección civil. La difusión de las comunicaciones públicas se realizará teniendo en cuenta la estructura administrativa en materia de comunicación establecida por el Gobierno del Principado de Asturias.
El Gabinete de Información se convoca para todo el tiempo que el Director del Plan lo estime necesario. El Gabinete de Información puede ser apoyado por los gabinetes de información de otras personas públicas o privadas.
Con la finalidad de conseguir una unidad de información se considerará únicamente como información fidedigna y contrastada aquella facilitada directamente por el Gabinete de Información.
El Gabinete de Información se reunirá en las instalaciones que el 112 Asturias tiene en La Morgal habilitadas para este fin, en contacto directo con la Dirección del Plan. Asimismo, desplazará a algunos de sus miembros al Puesto de Mando Avanzado constituido en las cercanías del accidente pero en zona segura, con el objeto de coordinar la información en esa zona, que estará en contacto directo con los integrantes de su grupo en el CECOP/CECOPI.
4.1.6. Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias (C.C.E.)
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), es donde se realiza la coordinación de todas las operaciones y la coordinación entre planes de distinto nivel. Asimismo sirve al CECOP/CECOPI de base instrumental para la transmisión de comunicaciones entre la Dirección del Plan, el Comité de Dirección, el Comité Asesor, el Puesto de Mando Avanzado y los jefes de los Grupos de Acción.
El C.C.E. está ubicado en La Morgal, Lugo de Llanera, en las instalaciones de la Entidad Pública "112 ASTURIAS". Es el centro permanente de comunicaciones y coordinación de emergencias de cualquier índole en el Principado de Asturias. El C.C.E. es el centro receptor de alarmas y de todos los sistemas de información y bases de datos necesarios que ayudan a la Dirección del Plan en la toma de decisiones y en la planificación de las actuaciones.
Al frente del C.C.E. está el Jefe del Área de Gestión y Coordinación de Emergencias de la Entidad Pública 112 ASTURIAS.
Está, por tanto, bajo su control todo lo referente a la clasificación y proceso de la información recibida en relación con el suceso, su evolución, operaciones en marcha y demás circunstancias relacionadas con la emergencia, así como los medios que le permitan una fluida comunicación con todos los órganos intervinientes.
Para que el C.C.E. cumpla su misión, se cuenta además con:
Para que el C.C.E. cumpla su misión de receptor de información sobre la evolución de las emergencias, se consideran las siguientes Fuentes de Información:
A todas estas Fuentes de Información se añaden las esporádicas procedentes de testigos de una situación de grave riesgo.
Con los gestores de las Fuentes de Información señaladas se establece el correspondiente Protocolo, Convenio o Acuerdo para clarificar:
Desde el C.C.E. se llevarán a cabo las siguientes misiones:
4.1.7. Cecop/Cecopi
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) es el órgano en el que reside la dirección y coordinación de todas las operaciones propias del PLAQUIMPA.
En el se integran:
La infraestructura del CECOP deberá ser la apropiada para que se ejerzan en el mismo las siguientes funciones:
El CECOP se ubicará en las instalaciones de la Entidad Pública 112 Asturias en la Morgal, y actuará como responsable de su funcionamiento el Gerente de esta Entidad, que será el encargado de cursar las órdenes emanadas de la Dirección del Plan utilizando para ello el Centro de Coordinación de Emergencias (C.C.E.).
4.1.8. Centro de Coordinación Operativa Integrado - CECOPI
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) se constituirá a partir del CECOP, con la incorporación de un representante del Ministerio del Interior al Comité de Dirección.
Esta incorporación se realizará cuando lo solicite la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en las Situaciones 0 y 1 de la fase de Emergencia, o en cualquier caso cuando sea declarada la Situación 2 o 3.
El CECOPI se ubicará en las instalaciones de la Entidad Pública 112 Asturias en la Morgal, y actuará como responsable de su funcionamiento el Gerente de esta Entidad.
4.2. ESTRUCTURA OPERATIVA
Sus funciones serán la de ejecutar las directrices emanadas de la Dirección del Plan, así como coordinar las actuaciones en la zona.
Estará compuesto por el personal integrado en el Puesto de Mando Avanzado y por el personal de los Grupos de Acción.
4.2.1. Puesto de Mando Avanzado (P.M.A.)
Como prolongación del CECOP/CECOPI se establece en el lugar de la emergencia el Puesto de Mando Avanzado (PMA). El jefe del PMA será en principio el Jefe del Área de Intervención de la Entidad Pública Bomberos del Principado de Asturias o persona en quien delegue. La composición del mismo dependerá de las circunstancias y naturaleza del accidente, siendo la recomendada la siguiente:
Funciones:
4.2.2. Grupos de Acción
La estructura operativa está basada en la actuación de los Grupos de Acción bajo una dirección única. Básicamente están formados por los servicios operativos ordinarios, constituidos con carácter permanente y con funciones específicas.
Las actuaciones previstas en el presente PEE serán ejecutadas por los siguientes Grupos de Acción:
A continuación, se señalan la estructura, composición y misiones de los mismos.
4.2.2.1. Grupo de Intervención (G.I.)
Funciones
Las funciones del grupo de Intervención, son las siguientes:
Estructura
A continuación se relacionan los integrantes del Grupo de Intervención:
Jefatura
La Jefatura del Grupo de Intervención en el lugar de la emergencia será designada por Bomberos de Asturias. No obstante, los miembros de cada grupo o servicio citado actuarán bajo las órdenes de sus mandos naturales que se integrarán en la estructura de mando unificado señalada.
La coordinación de todo el Grupo se realizará a través del Puesto de Coordinación del Grupo de Intervención (P.C.G.I.) situado en las proximidades del accidente pero en zona segura que estará en contacto permanente con el PMA.
4.2.2.2. Grupo Sanitario (G.S.)
El Grupo Sanitario es el encargado de gestionar los recursos sanitarios necesarios, prestar asistencia sanitaria "in situ" y coordinar la evacuación de los pacientes.
Funciones
En este sentido, sus funciones son:
Las funciones concretas del grupo Sanitario vienen indicadas en el Documento Procedimientos de Actuación, para cada tipo de accidente considerado.
En todo caso, el Grupo Sanitario ha de considerar las siguientes situaciones:
El Grupo Sanitario en primer lugar ha de prestar atención a las personas heridas, contaminadas o enfermas y en segundo lugar debe colaborar, con el Grupo de Intervención, prestando los primeros auxilios a las personas bajo las ruinas aisladas.
Estructura
El Grupo Sanitario está integrado por:
El CECOP/CECOPI con la información recibida del Grupo Sanitario, a través de su representante en el Comité Asesor, coordina a los centros asistenciales necesarios para recibir a todos los heridos que se vayan evacuando.
Jefatura
El grupo sanitario estará dirigido en el PMA por el Coordinador Médico Asistencial de la Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas.
4.2.2.3. Grupo de Asistencia Técnica (G.A.T.)
Funciones
Las funciones del Grupo de Asistencia Técnica son las siguientes:
Las funciones concretas a realizar por dicho grupo vienen definidas en el Documento Procedimientos de Actuación, para cada tipo de accidente considerado.
Estructura
En la Figura 3 adjunta se propone la estructura del Grupo de Asistencia Técnica, que consta de los siguientes servicios:
La evaluación de las consecuencias previsibles la realizará el Departamento de Protección Civil de 112 ASTURIAS, encargado del manejo de la aplicación informática, con los datos aportados por la empresa, constituyendo el Subgrupo de Evaluación. Este personal estará integrado en el Comité Asesor.
El seguimiento del accidente, lo realizarán en el lugar del suceso técnicos de la Instalación de Empresa, mediante medidores portátiles y la red fija de detección, y en las zonas vecinas técnicos de la Consejería con competencias en medio ambiente, que contará para el desempeño de esta función con personal de los TEDAX-NRBQ y del SEPRONA (Guardia Civil) y de los TEDAX-NRBQ (Policía Nacional). Todos ellos forman el Subgrupo de Seguimiento.
El Subgrupo de Medio Ambiente se constituirá con técnicos de la consejería con competencias en medio ambiente, personal especializado de la Guardia Civil (SEPRONA) que actuará bajo la dirección y coordinación de sus mandos naturales y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
El control toxicológico estará a cargo de técnicos de la consejería con competencias en vigilancia de la salud pública que realizarán la analítica correspondiente. Formará parte del Subgrupo Toxicológico.
Jefatura
El Jefe del Grupo de Asesoramiento Técnico será designado por la consejería con competencias en medio ambiente que se integrará en el Comité Asesor, no obstante, habrá un responsable del Grupo de Asesoramiento Técnico en el Puesto de Mando Avanzado que dependerá de la misma Consejería.
El organigrama de este grupo se indica en la siguiente figura:
4.2.2.4. Grupo de Orden (G.O.)
Funciones
Este Grupo tiene como responsabilidad principal la seguridad ciudadana y el control de accesos.
Asimismo, este Grupo colabora en la ejecución de las medidas de protección a la población referidas a la evacuación, albergue de la emergencia y avisos a la población afectada.
Sus funciones básicas son establecer las previsiones necesarias con el fin de atender cuantas necesidades surjan en relación con:
Las funciones concretas del Grupo de Orden se encuentran definidas en el Documento Procedimientos de Actuación.
Estructura
Para mejor cumplimiento de sus misiones, el Grupo de Orden se organiza en dos Subgrupos:
El Subgrupo de Seguridad Ciudadana está integrado por la Policía Local de las poblaciones afectadas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).
El Subgrupo de Tráfico y Control de Accesos estará integrado por la Guardia Civil, Policía Local de las zonas afectadas cuya función será regular el tráfico en la zona determinadas para ello dependiendo de la titularidad de la vía. Para el desarrollo de esta función, y siempre que sea posible se contará con el helicóptero de la Guardia Civil integrada en este grupo como elemento fundamental para visionar desde el aire las eficacias de las medidas de aislamiento. También integrarán este grupo las compañías ferroviarias FEVE y ADIF, responsables de la aplicación de las medidas de autoprotección en los trayectos, estaciones, así como el posible personal de mantenimiento que esté en la zona afectada.
Con funciones similares nos encontramos con el personal del Puerto afectado, que serán los encargados de regular el tráfico en su ámbito de influencia.
Jefatura
El responsable del Grupo será designado por la Dirección del Plan y a propuesta de la Delegación del Gobierno, en función de la gravedad y de la localización de la emergencia. En caso de que el área de actuación sea local, la designación por la Dirección del Plan será a propuesta de la Alcaldía correspondiente.
El Grupo de Orden estará en contacto con el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) por si resultaran insuficientes los recursos municipales.
El organigrama de este grupo se reseña en la siguiente figura:
4.2.2.5. Grupo Logístico (G.L.)
Funciones
Este Grupo tiene como función la provisión de todos los equipamientos y suministros que el Comité de Dirección y de los Grupos de Acción necesiten para cumplir sus respectivas misiones.
Son acciones de apoyo logístico el abastecimiento y transporte y, en general, todo lo relacionado con el área logística.
Asimismo, este Grupo colabora en la ejecución de las medidas de protección a la población referidas a la evacuación, albergue de la emergencia y avisos a la población afectada.
Sus funciones básicas son establecer las previsiones necesarias con el fin de atender cuantas necesidades surjan en relación con:
Las funciones concretas del Grupo Logístico se encuentran definidas en el Documento Procedimientos de Actuación.
Estructura
Para mejor cumplimiento de sus misiones, el Grupo Logístico se organiza en dos Subgrupos:
El Subgrupo de Comunicaciones del PEE asumirá el control de las llamadas de emergencias y estará formado por el personal del Departamento de Telecomunicaciones y Sistemas del 112 ASTURIAS.
El Subgrupo de Abastecimientos y Transportes lo integrarán personal del Departamento de Logística de Bomberos de Asturias, de los Ayuntamientos afectados, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y personal de Servicios Sanitarios.
Jefatura
La Jefatura del Grupo será dependerá del técnico del Departamento de Protección Civil del 112 Asturias desplazado a la zona. Este técnico, además de las funciones de coordinación del Grupo Logístico, como buen conocedor de la problemática global de la naturaleza del riesgo y las medidas a adoptar en cada uno de los casos, así como del Plan en sí, también formará parte de su función asesorar al responsable del PMA sobre todas las cuestiones que surjan.
El Grupo Logístico estará en contacto con el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) por si resultaran insuficientes los recursos municipales.
El organigrama de este grupo se reseña en la siguiente figura: