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SEPA: SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
 
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4. ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Por definición un Plan de Emergencia Exterior requiere la coordinación no sólo de elementos propios al municipio sino de otros ajenos a él. Por esto, resulta necesario establecer "a priori" una organización en emergencias que defina las distintas competencias.
Esta necesidad se hace más evidente si se considera que la activación de un Plan ante una emergencia tiene lugar en condiciones anómalas y críticas, y que el establecimiento previo y completo de las funciones y responsabilidades de cada estamento es imprescindible para evitar situaciones de descontrol.

La experiencia demuestra que la intervención de los elementos actuantes en emergencia ha sido defectuosa, en muchas ocasiones, por no estar perfectamente definida la organización de mando, así como las funciones de cada elemento de intervención.

Funciones duplicadas, abundancia en cierto tipo de recursos y, simultáneamente, falta de otros, órdenes contradictorias, distorsiones o errores en la información y, otras disfunciones, ocasionan el agravamiento de la situación.

El establecimiento de un Organigrama Funcional y la definición de las funciones de sus componentes tienen como objetivo ineludible evitar todas estas situaciones.

El/La Director/a del Plan es el máximo responsable de la gestión de la emergencia, con el apoyo del Comité de Dirección, del Comité Asesor y del Gabinete de Información. Todos estos órganos constituyen el CECOP/CECOPI (Centro de Coordinación Operativa/ Integrada).

Los grupos de acción ejecutan las órdenes emanadas del el/la Director/a del Plan. Estos grupos están coordinados en el lugar de la emergencia por el responsable del Puesto de Mando Avanzado (PMA), integrando la estructura operativa.

La estructura operativa cuenta con dos entramados básicos:

  • Estructura de Dirección y de Coordinación.
  • Estructura Operativa.

El esquema global de la estructura y organización del Plan de Emergencia Exterior se muestra en la Figura 1 adjunta:

Organigrama de la estructura operativa del 112 Asturias Organigrama de la estructura operativa del 112 Asturias

4.1. ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Se reunirán en las instalaciones que el Centro de Coordinación del 112 Asturias tiene en La Morgal.

La estructura de Dirección y Coordinación está compuesta por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que engloba:

  • La Dirección del Plan
  • El Comité de Dirección
  • El Gabinete de Información
  • El Comité Asesor
  • El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE)

Una vez activado el Plan, la Dirección del Plan, el Comité de Dirección, el Gabinete de Información y el Comité Asesor, constituidos en CECOP/CECOPI, se reunirán para el desarrollo de sus funciones en las instalaciones que el 112 Asturias tiene en La Morgal.

4.1.1. Dirección del Plan

Son funciones de la Dirección del Plan:

  • Declarar la activación y aplicación del PEE.
  • Determinar la categoría del accidente.
  • Determinar, con el apoyo del Comité de Dirección y el Comité Asesor, la estrategia general de las operaciones, y en cada momento, las actuaciones más convenientes para hacer frente a la emergencia y para la aplicación de las medidas de protección a la población, al medio ambiente, a los bienes y al personal adscrito al PEE.
  • Determinar y coordinar la información a la población, durante la emergencia, a través de los medios propios del PEE y de los de comunicación social. Se incluye tanto la información destinada a adoptar medidas de protección como la información general sobre el suceso.
  • Asegurar el mantenimiento de la operatividad del PEE.
  • Asegurar, aún en aquellas circunstancias que no exijan la constitución del centro de coordinación operativa integrado (CECOPI), procedimientos que garanticen la máxima fluidez informativa a la organización del plan estatal, particularmente en cuanto se refiere al acaecimiento de accidentes, la posible evolución de los mismos, sus consecuencias sobre la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente, y cualquier otra circunstancia que pueda ser determinante en el desarrollo de la emergencia. A estos efectos el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Comunidad Autónoma informará en el momento en el que se tenga noticia de un accidente grave o de un incidente que pudiera dar origen a un accidente grave, a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma. El CECOP de la Comunidad Autónoma remitirá, lo antes posible, a la Delegación del Gobierno pertinente la notificación aludida en el protocolo que se establece en el apartado 7.3.6.1.  del Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre, por el que se aprueban la Directriz básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.
  • Asegurar que se realice la notificación, lo antes posible, al ayuntamiento o ayuntamientos afectados, tanto en caso de accidentes como de otros sucesos con efectos perceptibles capaces de causar alarma en el exterior.
  • Determinar la desmovilización de los medios y recursos desplazados ante una emergencia una vez cumplida su función.
  • Declarar el final de la emergencia.
  • Informar del accidente ocurrido a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

4.1.2. Director/a del Plan

La Dirección del Plan de Emergencia Exterior, en el caso de situaciones 1 y 2, recae en la persona responsable de la Consejería competente en materia de protección civil, pudiendo éste delegar sus funciones en altos cargos de la Consejería con competencias en protección civil, sin perjuicio de que pueda ser asumida por el Presidente del Principado de Asturias.

Todo lo relativo a la operatividad del sistema se explica con mayor detenimiento en el capítulo de Operatividad del Plan.

4.1.3. Comité de Dirección

Tal y como establece la Directriz Básica sobre el Riesgo Químico, la Dirección y Coordinación del Plan de Emergencia Exterior será ejercida dentro de un Comité de Dirección constituido por un representante del Ministerio del Interior y la representación de la Comunidad Autónoma.

En el caso de los representantes  de la Comunidad Autónoma, en la actualidad estará representado por integrantes de la Consejería con competencias en protección civil, mas los respectivos gerentes de las Entidades 112 Asturias y Bomberos de Asturias. Así mismo, según criterio y decisión de la Dirección del Plan, podrán integrarse a este grupo altos cargos de las Consejerías afectadas y las Alcaldías. La función de este Comité de Dirección es auxiliar a la Dirección del Plan. Una vez activado el Plan, se ubicarán con la Dirección del Plan en  las instalaciones de 112 Asturias en La Morgal en el lugar habilitado para ello.

En Situación 2, en la que la Dirección recae en el/la representante de la Comunidad Autónoma,  en el Comité de Dirección entrará a formar parte un representante del Ministerio del Interior. La presencia del representante del Ministerio del Interior tiene la finalidad de que se mantenga informado de la evolución del suceso y de las medidas adoptadas en previsión que una evolución desfavorable obligue a la declaración de la Situación 3 y tenga que asumir el mando.

4.1.4. Comité Asesor

Con objeto de asistir a la Dirección del Plan, se constituye el Comité Asesor que reunirá a todos sus miembros o parte de ellos, con arreglo a la convocatoria hecha desde el Centro de Coordinación del 112 en función de la situación y de las circunstancias del hecho, disponiendo del CECOP/CECOPI como apoyo instrumental.

El Comité Asesor está compuesto, básicamente, por los siguientes cargos:

  1. Responsable del Grupo de Asistencia Técnica: designado por la consejería con competencias en medio ambiente.
  2. Jefe del Grupo Sanitario: designado por la consejería con competencias en sanidad y salud pública.
  3. Responsable de seguridad industrial: designado por la consejería con competencias en este campo.
  4. Representante de la Delegación del Gobierno: técnicos de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias.
  5. Representantes de los municipios afectados.
  6. Representante de Empresa.
  7. Responsable del Grupo de Asistencia Técnica de la empresa.
  8. Jefe del Departamento de Protección Civil del 112 ASTURIAS.
  9. Técnico del Departamento de Protección Civil encargado de simular los efectos del accidente grave.
  10. Técnico de Bomberos de Asturias.
  11. Personal especialista en sanidad ambiental y consumo designado por la consejería con competencias en esta materia.
  12. Técnicos de otras Consejerías u otros expertos cuya presencia se estime necesaria por el Comité de Dirección, en la gestión de la emergencia (p.e.: técnicos de la Universidad de Oviedo).
  13. Personal designado por el Puerto afectado (si es que lo hubiera).

Las funciones de los integrantes de este Grupo estará en función de la demandas de asesoramiento que realice la Dirección del Plan, bien directamente o a través del Comité de Dirección. No obstante, se estima que puedan ser las siguientes:

  1. Consecuencias posibles del accidente sobre las personas y los bienes.
  2. Evolución previsible de la zona afectada por el accidente.
  3. Medidas de minimización de los efectos accidentales sobre personas y bienes.
  4. Consecuencias sobre la salud de las personas de forma inmediata y diferida.
  5. Organización del sistema de atención hospitalario.
  6. Posible afectación al tejido productivo e industrial de la zona y medidas de minimización posibles.
  7. Efectos del accidente en la calidad del aire, agua, suelo y posibles cultivos de la zona en lo relativo a su posible afección, bien a corto, medio o largo plazo sobre la salud de las personas o el resto de los seres vivos.
  8. Posibilidad de movilización de medios no previstos en este Plan, afección del accidente a cada municipio y conocimiento de la realidad física de cada uno.
A continuación adjuntamos una tabla resumen de lo comentado en el párrafo anterior, responsable de la gestión de cada función señalada y personal interviniente.
Función Coordinador Interviniente Observaciones
1 H A, B, D, F, G, I y J Será en primera instancia el miembro “I” el que en base a sus conocimientos profesionales y como personal encargado de elaborar los planes de emergencia exterior, el que haga la 1ª propuesta en esta materia.
2 I A, D, F y G
3 H D, I y K Será en primera instancia el miembro “I” el que en base a sus conocimientos profesionales y como personal encargado de elaborar los planes de emergencia exterior, los que hagan la 1ª propuesta en esta materia.
4 B A, F, G y L
5 B
6 C
7 J A, F, G e I
8 H E y M

El Comité Asesor estará ubicado en el CECOP/CECOPI, en las instalaciones que el 112 Asturias tiene en La Morgal y sus funciones globales genéricas son las siguientes:

  • Asesorar a la Dirección del Plan, bien directamente o a través del Comité de Dirección sobre las consecuencias del siniestro, medidas a adoptar y medios necesarios en cada momento de la emergencia.
  • Estudiar y proponer las modificaciones pertinentes para una mayor eficacia del Plan.
  • Proponer y evaluar los simulacros que hayan de realizarse del PEE, así como las acciones encaminadas al mantenimiento su operatividad.

El responsable del Comité Asesor será el Jefe del Departamento de Protección Civil del 112 Asturias o persona en quien delegue. Estará ayudado en sus funciones por personal del Departamento de Protección Civil del 112 Asturias que realizará funciones de simulación de las posibles consecuencias del accidente, así como asesorará al resto del personal del Comité sobre las particularidades de la naturaleza del riesgo y los procedimientos más idóneos para la minimización de  sus efectos como Departamento encargado de la redacción del Plan y su implantación, así como otras materias que les consulten.

4.1.5. Gabinete de Información

Dependiendo directamente de la Dirección del Plan, se constituirá el Gabinete de Información. A través de dicho Gabinete, se canalizará toda la información a los medios de comunicación social durante la emergencia. Las funciones del gabinete son las siguientes:

  • Difundir las órdenes, consignas y recomendaciones dictadas por el Comité de Dirección del PEE, a través de los medios de comunicación social previstos en el PEE.
  • Centralizar, coordinar y preparar la información general sobre la emergencia, de acuerdo con la Dirección del PEE, y facilitarla a los medios de comunicación social.
  • Informar sobre la emergencia a cuantas personas u organismos lo soliciten.
  • Obtener, centralizar y facilitar toda la información relativa a los posibles afectados, facilitando los contactos familiares y la localización de personas.
  • Preparar la intervención de autoridades en cualquier momento de la emergencia, para informar a la opinión pública.
  • Coordinar la información con los diferentes gabinetes de prensa de la Administración General del Estado y de las Administraciones Locales.
  • Difundir a través de los medios  de comunicación social los avisos a la población definidos para que se adopten, si fuera necesario, medidas de autoprotección.

El Gabinete de Información está constituido por los responsables del Gabinete de Prensa de la Consejería competente en protección civil y de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias. La difusión de las comunicaciones públicas se realizará a través de los dispositivos previstos en la estructura administrativa en materia de comunicación establecida por el Gobierno del Principado de Asturias. Formará parte de este órgano, el personal de los Servicios de Comunicación del 112 Asturias y de Bomberos de Asturias.

El responsable del Gabinete de Información es el del Gabinete de Prensa de la Consejería competente en protección civil. La difusión de las comunicaciones públicas se realizará teniendo en cuenta la estructura administrativa en materia de comunicación establecida por el Gobierno del Principado de Asturias.

El Gabinete de Información se convoca para todo el tiempo que el Director del Plan lo estime necesario. El Gabinete de Información puede ser apoyado por los gabinetes de información de otras personas públicas o privadas.

Con la finalidad de conseguir una unidad de información se considerará únicamente como información fidedigna y contrastada aquella facilitada directamente por el Gabinete de Información.

El Gabinete de Información se reunirá en las instalaciones que el 112 Asturias tiene en La Morgal habilitadas para este fin, en contacto directo con la Dirección del Plan. Asimismo, desplazará a algunos de sus miembros al Puesto de Mando Avanzado constituido en las cercanías del accidente pero en zona segura, con el objeto de coordinar la información en esa zona, que estará en contacto directo con los integrantes de su grupo en el CECOP/CECOPI.

4.1.6. Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias (C.C.E.)

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), es donde se realiza la coordinación de todas las operaciones y la coordinación entre planes de distinto nivel. Asimismo sirve al CECOP/CECOPI de base instrumental para la transmisión de comunicaciones entre la Dirección del Plan, el Comité de Dirección, el Comité Asesor, el Puesto de Mando Avanzado y los jefes de los Grupos de Acción.

El C.C.E. está ubicado en La Morgal, Lugo de Llanera, en las instalaciones de la Entidad Pública "112 ASTURIAS". Es el centro permanente de comunicaciones y coordinación de emergencias de cualquier índole en el Principado de Asturias. El C.C.E. es el centro receptor de alarmas y de todos los sistemas de información y bases de datos necesarios que ayudan a la Dirección del Plan en la toma de decisiones y en la planificación de las actuaciones.

Al frente del C.C.E. está el Jefe del Área de Gestión y Coordinación de Emergencias de la Entidad Pública 112 ASTURIAS.

Está, por tanto, bajo su control todo lo referente a la clasificación y proceso de la información recibida en relación con el suceso, su evolución, operaciones en marcha y demás circunstancias relacionadas con la emergencia, así como los medios que le permitan una fluida comunicación con todos los órganos intervinientes.

Para que el C.C.E. cumpla su misión, se cuenta además con:

  • Los Técnicos de Coordinación, los Supervisores y los Coordinadores para el desarrollo de sus funciones. Su actuación fundamental se centrará en asegurar que los medios solicitados se pongan a disposición de los Grupos de Acción a los que vayan destinados, así como a la población. Para ello se tendrá en cuenta los daños producidos en la catástrofe, para lo que se contará con información recibida de los Grupos de Acción, además de los propios afectados.
  • Enlace directo con el Centro de coordinación del SAMU, ubicado en las mismas instalaciones que el C.C.E.
  • La comunicación garantizada con el Puesto de Mando Avanzado. 
  • Sistema de gestión de emergencias y de comunicaciones.

Para que el C.C.E. cumpla su misión de receptor de información sobre la evolución de las emergencias, se consideran las siguientes Fuentes de Información:

  • Los servicios públicos ordinarios que pueden estar realizando acciones rutinarias de respuesta ante una emergencia.
  • Los organismos y entidades que tienen bajo su control, en la fase de normalidad, las actividades que producen riesgos, el seguimiento de los parámetros físicos desencadenantes de sucesos catastróficos o el conocimiento de las conductas humanas que puedan derivar en sucesos que requieran una respuesta por parte del servicio público de protección civil.
  • La Delegación del Gobierno en Asturias en los casos de emergencias fuera del ámbito geográfico del Principado que puedan afectar al territorio regional.
  • Las autoridades municipales en su demarcación respectiva.
  • El Gabinete de Información que realizará un seguimiento de los datos proporcionados por los medios de comunicación social.

A todas estas Fuentes de Información se añaden las esporádicas procedentes de testigos de una situación de grave riesgo.

Con los gestores de las Fuentes de Información señaladas se establece el correspondiente Protocolo, Convenio o Acuerdo para clarificar:

  • Canal, medio y forma para transmitir la información.
  • Datos que debe contener la información.
  • Circunstancias en las que deben suministrar la información o periodicidad, si la naturaleza de la información lo hace aconsejable.
  • Interlocutor técnico para consultas, con capacidad para completar y matizar los datos suministrados.

Desde el C.C.E. se llevarán a cabo las siguientes misiones:

  • Recepción de alerta o de emergencia.
  • Puesta en marcha de la secuencia de avisos y llamadas a los integrantes del Comité Asesor y de los Grupos de Acción. 
  • Recepción de toda información relativa a la emergencia y a su posible evolución.
  • Información a los medios de comunicación social y al público en general.
  • Centralización de las comunicaciones entre todos los integrantes del Plan.

4.1.7. Cecop/Cecopi

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) es el órgano en el que reside la dirección y coordinación de todas las operaciones propias del PLAQUIMPA.

En el se integran:

  • La Dirección del Plan
  • El Comité de Dirección
  • El Gabinete de Información
  • El Comité Asesor
  • El Centro de Coordinación de Emergencias de 112 Asturias (C.C.E.).

La infraestructura del CECOP deberá ser la apropiada para que se ejerzan en el mismo las siguientes funciones:

  • Servir como centro permanente para el flujo de información. A tal fin, el CECOP, a través del C.C.E. deberá recibir los datos accidentales, personas afectadas y otros que permitan la valoración continuada del riesgo y la emergencia por accidente grave en la instalación industrial para activar, si procede los mecanismos de alerta.
  • Servir como centro de recepción y emisión de alarmas y alertas y de gestión de todos los sistemas de información y bases de datos necesarios.
  • Servir como instrumento de auxilio a la dirección del PLAQUIMPA en el proceso de toma de decisiones y en el traslado y materialización de las órdenes, procediendo para ello al procesamiento de la información recibida con relación a la emergencia.

El  CECOP  se ubicará en las instalaciones de la Entidad Pública 112 Asturias en la Morgal, y actuará como responsable de su funcionamiento el Gerente de esta Entidad, que será el encargado de cursar las órdenes emanadas de la Dirección del Plan utilizando para ello el Centro de Coordinación de Emergencias (C.C.E.).

4.1.8. Centro de Coordinación Operativa Integrado  - CECOPI

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) se constituirá a partir del CECOP,  con la incorporación de un representante del Ministerio del Interior al Comité de Dirección.
Esta incorporación se realizará cuando lo solicite la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en las Situaciones 0 y 1 de la fase de Emergencia, o en cualquier caso cuando sea declarada la Situación 2 o 3.

El CECOPI se ubicará en las instalaciones de la Entidad Pública 112 Asturias en la Morgal, y actuará como responsable de su funcionamiento el Gerente de esta Entidad.

4.2. ESTRUCTURA OPERATIVA

Sus funciones serán la de ejecutar las directrices emanadas de la Dirección del Plan, así como coordinar las actuaciones en la zona.

Estará compuesto por el personal integrado en el Puesto de Mando Avanzado y por el personal de los Grupos de Acción.

4.2.1. Puesto de Mando Avanzado (P.M.A.)

Como prolongación del CECOP/CECOPI se establece en el lugar de la emergencia el Puesto de Mando Avanzado (PMA). El jefe del PMA será en principio el Jefe del Área de Intervención de la Entidad Pública Bomberos del Principado de Asturias o persona en quien delegue. La composición del mismo dependerá de las circunstancias y naturaleza del accidente, siendo la recomendada la siguiente:

  • Jefe del Grupo de Intervención.
  • Responsable del PEI de la empresa.
  • Responsable del Grupo Sanitario.
  • Responsable del Grupo de Asistencia Técnica en el PMA.
  • Policía Local de los municipios afectados.
  • Personal del destacamento de la Guardia Civil.
  • Tedax-NRBQ de la Policía Nacional.
  • Técnico del Departamento de Protección Civil del 112 Asturias.

Funciones:

  • Coordinar los diferentes grupos de acción que intervienen en la emergencia.
  • Dirigir las actuaciones de los grupos operativos que actúan en el lugar de la emergencia.
  • Estar en contacto permanente con el CECOP/CECOPI.
  • Informar a la Dirección del Plan de las medidas propuestas y de la evolución de la emergencia.

4.2.2. Grupos de Acción

La estructura operativa está basada en la actuación de los Grupos de Acción bajo una dirección única. Básicamente están formados por los servicios operativos ordinarios, constituidos con carácter permanente y con funciones específicas.

Las actuaciones previstas en el presente PEE serán ejecutadas por los siguientes Grupos de Acción:

  • Grupo de Intervención.
  • Grupo Sanitario.
  • Grupo de Asistencia Técnica.
  • Grupo de Orden.
  • Grupo Logístico.

A continuación, se señalan la estructura, composición y misiones de los mismos.

4.2.2.1. Grupo de Intervención (G.I.)

Funciones

Las funciones del grupo de Intervención, son las siguientes:

  • Evaluar y combatir el accidente y los posibles riesgos asociados, auxiliar a las víctimas y aplicar las medidas de protección más urgentes, desde los primeros instantes de la emergencia.
  • Establecer en primera instancia y de forma provisional, junto al lugar del accidente pero en zona segura, el Puesto de Mando Avanzado, descrito anteriormente, desde el que se efectuará la coordinación operativa de los Grupos de Acción que intervengan más directamente en la Emergencia.
  • Es el responsable de hacer frente al accidente, utilizando los medios adecuados para prevenir y, en su caso, combatir el accidente que active el PEE, colaborando con el Director del PEI de la empresa que corresponde al Jefe de la explotación o persona en quien delegue. Asimismo, colaborará en la aplicación de las medidas de protección señaladas por el Comité de Dirección del PEE.
  • Colaborará con el personal sanitario al trasladando de los posibles afectados por el accidente situados en el Área de Intervención hasta al Puesto de Asistencia Médica Avanzada desplazado a la zona (P.A.M.A.). 
  • Transmitirá al Comité de Dirección, a través del PMA, los datos sobre la situación, los daños producidos o los que pudieran producirse y la viabilidad de las operaciones a realizar.
  • En la fase inicial asumirá funciones y agrupará componentes de todos los Grupos de Acción.
  • Vigilará la posibilidad de resurgimiento de riesgos latentes una vez controlada la Emergencia.

Estructura

A continuación se relacionan los integrantes del Grupo de Intervención:

  • Bomberos del Principado de Asturias: organismo que aportará medios humanos y materiales de lucha contra los incendios. 
  • Personal asignado en el PEI de la empresa en el Grupo de Intervención.
  • Bomberos municipales.
  • Bomberos de otras empresas.

Jefatura

La Jefatura del Grupo de Intervención en el lugar de la emergencia será designada por Bomberos de Asturias. No obstante, los miembros de cada grupo o servicio citado actuarán bajo las órdenes de sus mandos naturales que se integrarán en la estructura de mando unificado señalada.

La coordinación de todo el Grupo se realizará a través del Puesto de Coordinación del Grupo de Intervención (P.C.G.I.) situado en las proximidades del accidente pero en zona segura que estará en contacto permanente con el PMA.

4.2.2.2. Grupo Sanitario (G.S.)

El Grupo Sanitario es el encargado de gestionar los recursos sanitarios necesarios, prestar asistencia sanitaria "in situ" y coordinar la evacuación de los pacientes.

Funciones

En este sentido, sus funciones son:

  • Movilizar los recursos sanitarios necesarios (Atención Primaria, Transporte Sanitario, Atención Especializada).
  • Prestar asistencia sanitaria "in situ" a las víctimas: Triage, Estabilización, Alta, Traslado.
  • Coordinar la evacuación de los pacientes a los distintos Centros Hospitalarios.
  • Registro de las víctimas.
  • Colaborar con el Grupo de Intervención.

Las funciones concretas del grupo Sanitario vienen indicadas en el Documento Procedimientos de Actuación, para cada tipo de accidente considerado. 

En todo caso, el Grupo Sanitario ha de considerar las siguientes situaciones:

  • Personas heridas o contaminadas.
  • Personas enfermas debido a las condiciones del medio ambiente y de higiene.

El Grupo Sanitario en primer lugar ha de prestar atención a las personas heridas, contaminadas o enfermas y en segundo lugar debe colaborar, con el Grupo de Intervención, prestando los primeros auxilios a las personas bajo las ruinas aisladas.

Estructura

El Grupo Sanitario está integrado por: 

  • Personal asignado en el PEI de la empresa.
  • Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas del SESPA.
  • Cruz Roja.

El CECOP/CECOPI con la información recibida del Grupo Sanitario, a través de su representante en el Comité Asesor, coordina a los centros asistenciales necesarios para recibir a todos los heridos que se vayan evacuando.

Jefatura

El grupo sanitario estará dirigido en el PMA por el Coordinador Médico Asistencial de la Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas.

4.2.2.3. Grupo de Asistencia Técnica (G.A.T.)

Funciones

Las funciones del Grupo de Asistencia Técnica son las siguientes:

  • Notificar al Comité de Dirección, a través del PMA, mediante evaluación y las medidas de campo pertinentes en el lugar del accidente, la situación real, actual de la planta.
  • Seguimiento de la evolución del accidente, y las condiciones medioambientales en contacto con el lugar, a través del Coordinador "in situ".
  • Evaluación de la situación en cada momento, a partir de los datos ambientales y de la planta. Predicción de su evolución mediante modelos de cálculo.
  • Recomendar al PMA las medidas de protección más idóneas en cada momento, para la población, el medio ambiente, los bienes y los Grupos de Acción.
  • Y todos los demás aspectos relacionados con el seguimiento del accidente y las medidas más eficaces para atajarlo.

Las funciones concretas a realizar por dicho grupo vienen definidas en el Documento Procedimientos de Actuación, para cada tipo de accidente considerado.

Estructura

En la Figura 3 adjunta se propone la estructura del Grupo de Asistencia Técnica, que consta de los siguientes servicios:

  • Evaluación
  • Seguimiento
  • Medio Ambiente
  • Toxicología

La evaluación de las consecuencias previsibles la realizará el Departamento de Protección Civil de 112 ASTURIAS, encargado del manejo de la aplicación informática, con los datos aportados por la empresa, constituyendo el Subgrupo de Evaluación. Este personal estará integrado en el Comité Asesor.

El seguimiento del accidente, lo realizarán en el lugar del suceso técnicos de la Instalación de Empresa, mediante medidores portátiles y la red fija de detección, y en las zonas vecinas técnicos de la Consejería con competencias en medio ambiente, que contará para el desempeño de esta función con personal de los TEDAX-NRBQ y del SEPRONA (Guardia Civil) y de los TEDAX-NRBQ (Policía Nacional). Todos ellos forman el Subgrupo de Seguimiento.

El Subgrupo de Medio Ambiente se constituirá con técnicos de la consejería con competencias en medio ambiente, personal especializado de la Guardia Civil (SEPRONA) que actuará bajo la dirección y coordinación de sus mandos naturales y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El control toxicológico estará a cargo de técnicos de la consejería con competencias en vigilancia de la salud pública que realizarán la analítica correspondiente. Formará parte del Subgrupo Toxicológico.

Jefatura

El Jefe del Grupo de Asesoramiento Técnico será designado por la consejería con competencias en medio ambiente que se integrará en el Comité Asesor, no obstante, habrá un responsable del Grupo de Asesoramiento Técnico en el Puesto de Mando Avanzado que dependerá de la misma Consejería.

El organigrama de este grupo se indica en la siguiente figura:

Organigrama del G.A.T. del 112 Asturias Organigrama del G.A.T. del 112 Asturias

4.2.2.4. Grupo de Orden (G.O.)

Funciones

Este Grupo tiene como responsabilidad principal la seguridad ciudadana y el control de accesos.
Asimismo, este Grupo colabora en la ejecución de las medidas de protección a la población referidas a la evacuación, albergue de la emergencia y avisos a la población afectada.
Sus funciones básicas son establecer las previsiones necesarias con el fin de atender cuantas necesidades surjan en relación con:

  1. La seguridad ciudadana
  2. El control de accesos.
  3. Dar avisos a la población.

Las funciones concretas del Grupo de Orden se encuentran definidas en el Documento Procedimientos de Actuación.

Estructura

Para mejor cumplimiento de sus misiones, el Grupo de Orden se organiza en dos Subgrupos:

  • Subgrupo de Seguridad Ciudadana.
  • Subgrupo de Tráfico y Control de Accesos.

El Subgrupo de Seguridad Ciudadana está integrado por la Policía Local de las poblaciones afectadas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).

El Subgrupo de Tráfico y Control de Accesos estará integrado por la Guardia Civil, Policía Local de las zonas afectadas cuya función será regular el tráfico en la zona determinadas para ello dependiendo de la titularidad de la vía. Para el desarrollo de esta función, y siempre que sea posible se contará con el helicóptero de la Guardia Civil integrada en este grupo como elemento fundamental para visionar desde el aire las eficacias de las medidas de aislamiento. También integrarán este grupo las compañías ferroviarias FEVE y ADIF, responsables de la aplicación de las medidas de autoprotección en los trayectos, estaciones, así como el posible personal de mantenimiento que esté en la zona afectada.

Con funciones similares nos encontramos con el personal del Puerto afectado, que serán los encargados de regular el tráfico en su ámbito de influencia.

Jefatura

El responsable del Grupo será designado por la Dirección del Plan y a propuesta de la Delegación del Gobierno, en función de la gravedad y de la localización de la emergencia. En caso de que el área de actuación sea local, la designación por la Dirección del Plan será a propuesta de la Alcaldía correspondiente.

El Grupo de Orden estará en contacto con el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) por si resultaran insuficientes los recursos municipales.

El organigrama de este grupo se reseña en la siguiente figura:

Organigrama del G.O. del 112 Asturias Organigrama del G.O. del 112 Asturias

4.2.2.5. Grupo Logístico (G.L.)

Funciones

Este Grupo tiene como función la provisión de todos los equipamientos y suministros que el Comité de Dirección y de los Grupos de Acción necesiten para cumplir sus respectivas misiones.

Son acciones de apoyo logístico el abastecimiento y transporte y, en general, todo lo relacionado con el área logística.

Asimismo, este Grupo colabora en la ejecución de las medidas de protección a la población referidas a la evacuación, albergue de la emergencia y avisos a la población afectada.

Sus funciones básicas son establecer las previsiones necesarias con el fin de atender cuantas necesidades surjan en relación con:

  1. El abastecimiento de los demás Grupos de Acción.
  2. Las comunicaciones del PEE.
  3. Dar avisos a la población.
  4. Y todos aquellos aspectos relacionados con el área logística y de apoyo.

Las funciones concretas del Grupo Logístico se encuentran definidas en el Documento Procedimientos de Actuación.

Estructura

Para mejor cumplimiento de sus misiones, el Grupo Logístico se organiza en dos Subgrupos:

  • Subgrupo  de Comunicaciones.
  • Subgrupo de Abastecimientos y Transportes.

El Subgrupo de Comunicaciones del PEE asumirá el control de las llamadas de emergencias y estará formado por el personal del Departamento de Telecomunicaciones y Sistemas del 112 ASTURIAS.

El Subgrupo de Abastecimientos y Transportes lo integrarán personal del Departamento de Logística de Bomberos de Asturias, de los Ayuntamientos afectados, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y personal de Servicios Sanitarios.

Jefatura

La Jefatura del Grupo será dependerá del técnico del Departamento de Protección Civil del 112 Asturias desplazado a la zona. Este técnico, además de las funciones de coordinación del Grupo Logístico, como buen conocedor de la problemática global de la naturaleza del riesgo y las medidas a adoptar en cada uno de los casos, así como del Plan en sí, también formará parte de su función asesorar al responsable del PMA sobre todas las cuestiones que surjan.

El Grupo Logístico estará en contacto con el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) por si resultaran insuficientes los recursos municipales.

El organigrama de este grupo se reseña en la siguiente figura:

Organigrama del G.L. del 112 Asturias Organigrama del G.L. del 112 Asturias
La estructura de coordinación de estos dos últimos grupos es la siguiente:
Organigrama de coordinación del G.L. y el G.O. del 112 Asturias Organigrama de coordinación del G.L. y el G.O. del 112 Asturias
112 Asturias
La Morgal s/n
33690
Lugo de Llanera
Principado de Asturias

Coordenadas
43.435200, -5.833000