Este viernes, día 14 de febrero, soplarán rachas de viento de entre 90 y 110 km/h con olas de 5 a 6 metros
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso para este viernes, 14 de febrero, por fenómenos meteorológicos adversos por fuertes rachas de vientos y costeros.
Según AEMET mañana, entre las 09.00 horas y las 16.00 horas, podrían registrarse rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en la zona suroccidental y la cordillera; en el resto las rachas alcanzarán los 90 km/h.
En cuanto a la mar, con olas para hoy de 5 metros, se espera que mañana por la tarde aumenten a los 6 metros, situación que se mantendrá hasta primeras horas del sábado, día 15 de febrero.
Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. Eviten los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.
MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN
Recomendaciones generales:
Tenga siempre en casa una radio a pilas, una linterna a pilas y un botiquín equipado con material de primeros auxilios y con los medicamentos de uso frecuente.
Tenga localizados los números de teléfono más relevantes, como los de atención de las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.
Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso del agua y el gas de su casa.
En caso de emergencia:
Siga las consignas de las Autoridades.
En cualquier caso mantenga la calma, piense y luego actúe.
Deje las líneas de teléfono libres para los equipos de socorro. Utilice el teléfono solamente en caso de extrema necesidad.
ANTE VIENTOS DE GRAN INTENSIDAD:
En su vivienda:
Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.
Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales que puedan caer desde altura.
Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.
Si está en el exterior:
No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.
No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.
No haga fuego.
Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.
No toque cables ni postes del tendido eléctrico.
Si va a viajar:
Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras:
• Teléfono Teleruta Asturias 985 771 727
• Teléfono estado carreteras de la Dirección General de Tráfico 011
• Web del SEPA www.112asturias.es para el Principado de Asturias.
• Web www.dgt.es para todo el Estado.
• Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es
RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN EN EL CASO DE FENÓMENOS COSTEROS:
Aléjese de zonas próximas a la costa, playa, acantilados, paseos marítimos, etc.. que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes y pueden arrastrarle y ocasionar un accidente.
Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.
No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
Ante cualquier emergencia, no dude en llamar al teléfono de urgencia y emergencia 112.