Este viernes 19 y el sábado 20 riesgo NOTABLE por encima de 2000 metros
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, para mañana viernes 19 de abril y el sábado 20, de riesgo NOTABLE de aludes en Picos de Europa en cotas superiores a los 2.000 metros.
Según AEMET Las precipitaciones caídas, sobre todo el lunes pasado, la nubosidad y las temperaturas suaves registradas durante esta semana han contribuido a humedecer considerablemente el manto. La ausencia de heladas nocturnas ha evitado la formación de una costra superficial, permitiendo que desde por la mañana haya cierta actividad de aludes de nieve húmeda, en su mayoría de tamaño pequeño. También se observan algunos canales de lluvia poco profundos. Esta estructura puede desestabilizarse con la lluvia prevista estos días.
Para mañana viernes, día 19 de abril, se espera que continúen las precipitaciones, que serán en forma de nieve por encima de los 2.100 metros a primeras horas. Con esta situación los aludes más frecuentes serán de nieve húmeda por lluvia. En general, estas avalanchas serán de tamaño 2 (capaz de enterrar a una persona) y 3 (capaz de sepultar un vehículo), aunque de manera excepcional podrían llegar a tener mayor tamaño, siendo necesaria una sobrecarga fuerte para desencadenarlos. En cotas altas no se descarga alguna salida espontánea de nieve reciente, aunque en su mayoría serán pequeñas coladas o, a lo sumo, de tamaño 2. Situación que se mantiene para el sábado día 20 de abril con riesgo notable de aludes por encima de 2.000 metros. El domingo el riesgo de aludes según la estimación del nivel de peligro en la escala europea será de 2, limitado.
En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.
(SE ADJUNTA BOLETÍN NIVOLÓGICO DE AEMET)