AEMET advierte que hasta el dominto día 24 el riesgo irá evolucionando de limitado a notable por la mañana
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico para los próximos días, desde hoy viernes 22 y hasta el domingo, día 24, por riesgo de aludes en los Picos de Europa.
Según AEMET, aunque el fuerte viento ha impedido acceder a cotas altas para realizar un estudio adecuado del manto, el principal problema está vinculado al sobrepeso ejercido por las nevadas recientes y las lluvias ocasionales en cotas bajas sobre un manto previo que evoluciona rápido. El debilitamiento de los anclajes cuando las costras de rehielo vayan perdiendo su eficacia, a partir de media mañana, en estas cotas medias y bajas así como en las altas solanas, hará que sean probables los aludes espontáneos de nieve húmeda que podrán ser grandes (de tamaño 3, capaces de sepultar un vehículo). Además, las últimas nevadas, no muy copiosas, provocarán purgas de nieve reciente y ocasionalmente aludes de tamaño 2 (mediano), capaz de sepultar una persona. Esta situación se mantendrá hasta el domingo día 22 de enero.
En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.
(SE ADJUNTA AVISO ESPECÍFICO DE AEMET)