Con esta situación, señala, el principal peligro se refiere a la nieve húmeda y envejecida de las solanas durante las horas centrales de la jornada. La importante costra helada superficial tenderá a desaparecer en las solanas (principalmente en caras sur y oeste), y sólo se mantendrá en lugares muy umbríos. Desde última hora de la mañana hasta el anochecer su estado será más delicado debido a su notable humidificación. Así, serán posibles las salidas espontáneas de nieve húmeda en muchas laderas empinadas, principalmente desde última hora de la mañana hasta el anochecer, de caras sur y oeste.
En general, indica AEMET, serán pequeños (capaces de sepultar una persona) o medianos (capaces de sepultar un vehículo), pero no se descarta que en zonas favorables, por encima de unos 1500 metros, con pendientes de 30 a 45 grados y anclajes precarios, den lugar a un gran alud (capaz de destruir un pequeño bosque), debido a la acumulación de nieve, que podría canalizarse hasta el fondo del valle.
En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. (SE ADJUNTA BOLETIN NIVOLOGICO Y PREDICCIONES PARA PICOS DE EUROPA DE AEMET)