La colaboración y coordinación tanto de los recursos de vialidad del Principado como de los propios ayuntamientos ha resultado fundamental para facilitar los pasos
La colaboración y coordinación entre administraciones y empresas y el gran esfuerzo desarrollado por el personal de los servicios de vialidad del Principado, servicios municipales, técnicos y personal de compañías eléctricas y telefónicas y los propios ciudadanos de las localidades afectadas han permitido acceder a las instalaciones de las centrales de comunicaciones de Vega de Riosa y del Gamoniteiro. Ambos están funcionando en pruebas. Se prevé que a lo largo de mañana el servicio quede totalmente restablecido.
Las empresas que prestan servicio energético tienen trabajando sobre el terreno para el restablecimiento del servicio a cerca de 300 personas. Según ha informado la principal distribuidora estos días han reforzado sus equipos incluso con personal de otras comunidades.
A pesar del esfuerzo realizado todavía 250 abonados continúan sin servicio, fundamentalmente en la zona occidental, en concreto 150 en Belmonte donde los accesos a 5 localidades son complicados, 20 en Ibias y 10 en Taramundi. En Tarna hay 80 clientes sin suministro y 25 en Quirós. En ambos casos el principal problema es el acceso a las centrales donde se registra los problemas de suministro.
Respecto a la red de telefonía la principal operadora señala que toda la red de servicio universal está funcionado excepto la que depende de Vega de Riosa, unos 314 usuarios de telefonía fija y 21 estaciones de la red móvil. El otro operador mantiene 6 nodos caídos en Cudillero, Pola de Laviana, Valledor y Tineo.