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La comisión autonómica de Protección Civil aprueba la actualización de riesgos del Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA)

El pleno analiza el protocolo de actuación ante incidentes con múltiples víctimas y el nuevo plan de incendios forestales (INFOPA)
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, presidió esta mañana la reunión del pleno de la Comisión de Protección Civil del Principado de Asturias en la que, entre otras cuestiones, se aprobó la actualización del mapa de riesgos  del Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA).

En este documento se analizaron y revisaron los riesgos asociados a fenómenos atmosféricos, movimientos sísmicos, contaminación atmosférica, fluvial y del suelo, anomalías en el suministro de servicios y productos esenciales, desplome o fallos en obra civil, incendios urbanos e industriales, accidentes asociados al transporte de personas y bienes, riesgos sanitarios, accidentes relacionados con actividades deportivas y riesgos asociados al terrorismo, actos vandálicos o grandes concentraciones humanas.

Para su elaboración se realizó un análisis comparativo del riesgo para valorarlos teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia (frecuencia con que cabe esperar un suceso) y la vulnerabilidad (los daños o consecuencias de ese suceso sobre la población y los medios). La información se unificó en un formato homogéneo para tratarlo geográfica y estadísticamente. Para cada uno de los riesgos se ha elaborado una descripción,  un análisis de las consecuencias, una localización geográfica, unas medidas preventivas y una ponderación del riesgo. Además, todos los datos se han incorporado a una base de datos que permitirá la gestión georreferenciada de la información.    

Este documento se incorporará como anexo a la última actualización del  PLATERPA  que fue aprobada por el Consejo de Gobierno en julio del pasado año. Al plan también se pretende incorporar, una vez consensuado, el protocolo de actuación ante accidentes con múltiple víctimas cuyo borrador analizó también hoy el pleno de la comisión. Con este protocolo, que se presentará a todos los organismos implicados,  se  pretende asegurar la organización y coordinación de todos los servicios intervinientes en la Comunidad Autónoma para garantizar una respuesta eficaz ante un incidente con múltiples víctimas. El documento se estructura en cinco bloques fundamentales en los que se recogen: las situaciones que pueden dar lugar a una emergencia de estas características, la organización y coordinación de los grupos de actuación, la zonificación del lugar de la catástrofe, los procedimientos para llevar a cabo la atención  tanto de víctimas como de fallecidos y  la atención a los medios de comunicación.

Actualización del INFOPA
En la sesión plenaria también se analizó el borrador del nuevo Plan Especial de Protección civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). El plan introduce dos novedades relevantes: la elaboración de un índice de gravedad potencial de cada incendio forestal (un indicador de los daños que se prevé que puede llegar a ocasionar dadas las condiciones en las que se desarrolla) y en segundo lugar, se crea una fase de alerta, previa a la fase de emergencia, que permitirá la activación del INFOPA, en este fase, en las épocas de mayor riesgo. El nuevo plan también incorporará la actualización y mejora del análisis de riesgo.

Planes municipales de Gijón y Parres
La Comisión de Protección Civil  también procedió a las homologaciones del Plan Municipal de Protección Civil de Gijón (PEMUGI) y del plan  de actuación municipal ante riesgo de inundaciones del concejo de Parres. Con este paso se verifica que ambos planes cumplen las directrices marcadas por el PLATERPA y con la normativa estatal y autonómica relacionada con la materia.

En otro orden de cosas el consejero de Presidencia también informó al pleno de la comisión de diversas actuaciones que se están desarrollando en materia de protección civil. Indicó que se está actualizando el mapa de riesgos del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental (PLACAMPA) y señaló que hasta la fecha 28 instalaciones situadas en el dominio portuario estatal han procedido a elaborar sus correspondientes plantes interiores marítimos. Asimismo señaló que en colaboración con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), las empresas y asociaciones más representativas de turismo activo de la región están trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación en caso de  accidentes.

La Comisión de Protección Civil del Principado de Asturias  es el órgano colegiado de carácter consultivo, de participación y  de coordinación de las administraciones públicas con competencias en materia de protección civil. Además del consejero de Presidencia que preside el encuentro, también estuvo en la sesión el director general de interior, Jose Luis Villaverde que ostenta la vicepresidencia y el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Antonio del Corro como vocal.

 

 

 

 

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