Es el segundo vehículo de estas características que se modernizará en el occidente asturiano para mejorar la capacidad de respuesta ante incendios
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy en Cangas del Narcea que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) invertirá este año 240.000 euros en el parque de bomberos del concejo para renovar la autobomba forestal de incendios. Este vehículo mejorará la capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias y reforzará la seguridad de los 31 profesionales que trabajan en las instalaciones.
Ésta será la segunda autobomba forestal, junto con la del parque de Valdés, que se modernizará en el occidente asturiano. Según ha destacado Martínez, la adquisición de estos dos vehículos representa el 30% de la inversión prevista para este año por el organismo autónomo. “Este importante esfuerzo inversor pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Asturias con este territorio y con las seis instalaciones con las que cuenta el servicio de emergencias”, ha valorado.
El nuevo vehículo dispondrá de un depósito de agua de 4.000 litros, bomba de presión combinada, cabina reforzada con protección exterior y cambio automático. Aunque su función principal será la extinción de incendios forestales, también servirá de apoyo como equipo nodriza para la autobomba urbana con la que cuenta el centro. Estos son algunos de los datos facilitados por el consejero, que ha visitado hoy el parque junto con el gerente del Sepa, Eugenio García; el jefe supervisor del Área de Bomberos, Óscar Rodríguez; el jefe de zona, Benjamín García, y el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez.
Martínez ha recodado que el concejo está ubicado “en un área geográfica de especial prevalencia del fuego en superficies forestales, que ha registrado 1.145 incendios en los últimos doce años, con 16.000 hectáreas de terreno afectadas”. Por ello, a su juicio, la nueva autobomba forestal “supone un valioso refuerzo para el Parque de Cangas del Narcea”, que avala su carácter estratégico dentro de la estructura del Sepa, ya que se trata del segundo de mayor tamaño, después de La Morgal, y con más dotación de medios humanos y materiales. Además, cerca del 40% de las salidas que realizó la plantilla en 2016 fueron para intervenir en otros municipios, sobre todo en Tineo, Allande e Ibias, según ha precisado el consejero.
Intervenciones en la zona
La plantilla de Cangas del Narcea ha realizado en los últimos cinco años 2.241 salidas, con un tiempo de respuesta ante las emergencias por debajo de los 20 minutos en el 32% de los casos.
El año pasado, los profesionales de estas instalaciones realizaron 238 salidas, de las que 142 fueron intervenciones en el propio concejo, en su mayor parte para incendios forestales (68) y para inspecciones de puntos de agua e hidrantes (68). También llevaron a cabo, entre otras, 15 para incendios urbanos, 12 para accidentes y 11 para rescates. Por días, los de mayor actividad fueron los jueves y los miércoles, y por meses, septiembre (39) y octubre (28).
Respaldo económico a otras instalaciones
Además de la inversión prevista en Cangas del Narcea, el Sepa destinará este año una partida de 1,6 millones a la adquisición de otra autobomba forestal para el parque de Valdés, una autoescalera para Avilés, una autobomba urbana, un todoterreno de patrullaje, un remolque generador, dos motos acuáticas y una plataforma, material destinado a diversos parques.
El Servicio de Emergencias también dedicará 140.000 euros a la sustitución de equipos de excarcelación y respiración, otros 80.000 a la renovación del material de rescate en altura para todos los parques y 30.200 más a la ampliación de la base aérea de Tineo, mediante un módulo para el personal de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales.