A falta de un análisis más exhaustivo la consejera de Presidencia estima que la intervención y los tiempos de respuesta han sido óptimos
La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha considerado un ejemplo de “eficiencia, coordinación y colaboración” el simulacro de emergencia ante un riesgo químico que se ha realizado hoy en las instalaciones de Fertiberia, en Avilés. “El resultado ha sido todo un éxito, pese a las dificultades que suponía coordinar a más de 200 efectivos procedentes de una veintena de entidades diferentes”, ha asegurado.
Camblor, que ha estado al frente del operativo y en contacto permanente con técnicos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha asegurado que, a falta de un análisis más exhaustivo de los resultados que podrán indicar posibles líneas de mejora, “el simulacro ha cumplido el objetivo fundamental del ejercicio”.
“La operatividad del Plan de Emergencia Exterior de la empresa, sobre todo en lo que se refiere a la efectividad en la toma de decisiones y coordinación entre todos los intervinientes, ha quedado perfectamente acreditada, por lo que todos debemos felicitarnos por los resultados”, ha asegurado.
También ha destacado que los tiempos de respuesta han sido los óptimos, la capacidad de intervención, la adecuada, y el resultado de haber activado por primera vez el sistema acústico de aviso a la población ante un accidente grave en un establecimiento industrial, muy bueno. En este caso, desde el centro de control ubicado del SEPA en La Morgal, sólo se ha accionado una de las sirenas que alertan a los habitantes de las zonas afectadas para que pongan en marcha medidas de autoprotección como el confinamiento.
La red consta de 28 sirenas ubicadas estratégicamente y su sonido, tanto el de inicio como el de fin de la alerta, cubre las áreas de intervención de las hipótesis accidentales contempladas en los análisis de riesgo de los distintos establecimientos.
Planes autoprotección
La puesta en práctica de los planes de autoprotección de dos centros escolares de la zona, el Colegio Público de Llaranes y la Escuela Superior de Arte de Valliniello, que han simulado el confinamiento del alumnado y del personal, también han sido valorados.
La consejera de Presidencia ha agradecido la colaboración prestada tanto por la población como por las empresas afectadas por el desarrollo del simulacro y ha subrayado la importancia de estos eventos para poder afrontar emergencias reales.
El ejercicio, organizado por el SEPA en colaboración con Fertiberia, ha durado dos horas y han participado en él 200 personas de casi una veintena de organismos y entidades, entre otros, las consejerías de Presidencia, Administración Autonómica, Industria, Salud y Educación; la Delegación de Gobierno; el Ayuntamiento de Avilés; la Guardia Civil; las policías Nacional y Local; varios servicios sanitarios como SAMU-Asturias y Cruz Roja; bomberos de la empresa ArcelorMittal, y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Oviedo, Cabranes, Mieres, Siero, Llanera, Tineo y Cangas del Narcea.
Hipótesis accidental
La hipótesis accidental con la que se ha trabajado fue una fuga de amoniaco por la rotura parcial de la línea de salida en el fondo de una de las esferas de la planta de almacenamiento de la empresa. Debido a ello, se habría producido una nube tóxica que se dispersaría a la atmósfera y habrían resultado afectados dos trabajadores en el interior de la instalación y una veintena más en el exterior.
Este simulacro forma parte del plan de trabajo de la Mesa para la Implantación de los planes de Emergencia Exterior de Asturias, que integran representantes del SEPA y de las empresas Dupont Asturias, ArcelorMittal, Fertiberia, ENCE, HC Energía, Industrial, Química del Nalón, Repsol, Compañía Logística de Hidrocarburos, Asturiana de Zinc, Galp Distribución Oil España, Petróleos Asturianos y Alu-Iberica.