El oleaje que resulta de la acción del viento en una extensión marítima sobre la cual sopla, se denomina mar de viento.
En la predicción marítima la velocidad del viento se expresa mediante la escala Beaufort (nudos), mientras que la altura de las olas se utiliza la escala Douglas (metros).
El oleaje que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados, recibe el nombre de mar de fondo, mar tendida o mar de leva.
En ocasiones se pueden producir olas de gran altura que al llegar a la costa pueden arrastrar lo que encuentran a su paso.
Ante situaciones de viento y/o fuerte oleaje, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
Hay que procurar alejarse de los muelles, espigones, playas y de otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos, ni la pesca.
No se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
Evite bañarse en playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje o resaca o que carezcan de servicio de salvamento.
Si cae al agua, apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.
Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua, tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 112.