Los efectivos de Bomberos de Asturias desplazados al lugar realizaron mediciones de gases y con la cámara de imágenes térmicas sin detectar ningún foco de calor que puediese dar con el origen del humo
Efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Mieres y La Morgal regresan a sus respectivas bases tras ser movilizados por la concentración de gran cantidad de humo en el interior del túnel del Negrón, a la altura del kilómetro 85,600 de la AP-66, en sentido León.
Los efectivos desplazados al lugar fueron los encargados de revisar las instalaciones para comprobar que no hubiese ninguna persona afectada y también realizaron varias mediciones de gases y examinaron la zona con la cámara de imágenes térmicas, pruebas en las que no detectó ningún foco de calor que pudiese dar con el origen del humo.
Según informó la empresa concesionaria de la autopista al 112-Asturias el accidente se debió posiblemente a la avería de un camión que se incendió dentro del túnel y continuó circulando hasta el área de descanso más próxima.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 11.22 horas. En la llamada indicaban que estaba saliendo mucho humo del citado túnel pero desconocían el motivo. Aucalsa informaba que tenían cortado el túnel. Desde el 112 de Castilla y León comunican que están recibiendo varias llamadas alertando del suceso y que proceden a enviar a la zona medios.
De inmediato el 112-Asturias movilizó una dotación, compuesta por tres efectivos, de Bomberos de Asturias con base en el parque de Mieres que se trasladaron al lugar con el vehículo de primera salida y el furgón multisocorro. Paralelamente se activó otra dotación, compuesta por 5 efectivos, con base en el parque de La Morgal para acudir a la zona con otra autobomba urbana y un vehículo ligero. Además de avisar al Jefe de Zona Centro para que se desplazase al incidente, se movilizó el Vehículo de Apoyo Logístico para grandes emergencias con dos efectivos y también se activó el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico rescatador.
El 112-Asturias, como marca el protocolo, informó de lo sucedido a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que activó el equipo médico de la UVI-móvil de Mieres.