La inestabilidad del terreno recomendó la evacuación preventiva de los vecinos de dos inmuebles ubicados en la localidad de Trevías
Efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Valdés han procedido a desalojar, por prevención, varias viviendas que podrían verse afectadas por un desprendimiento de tierra, en la carretera general, números 69 y 67, en la localidad de Trevías, en Valdés.
En colaboración con la Guardia Civil y voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Valdés se procedió a desalojar a 13 personas. En concreto se evacuó por completo el portal número 69, un edificio de tres plantas, y otras tres viviendas del número 67, los correspondientes a la letra C de la primera, segunda y tercera planta. Los afectados no podrán volver esta noche a sus viviendas y han sido realojados por sus familiares en la zona. A primera hora de la mañana está previsto que técnicos municipales revisen los edificios afectados.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 22.27 horas de ayer miércoles. En las llamadas indicaban que se había producido un desprendimiento de tierra y que el monte se les venía encima. Explicaron que no había personas afectadas ya que la mayor parte de los vecinos habían salido del edificio.
El 112-Asturias movilizó, una dotación de Bomberos de Asturias con base en el parque de Valdés y se comunicó lo sucedido a la Guardia Civil, a título informativo, ya que no había personas afectadas, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).
Además, también se informó al Ayuntamiento de Valdés y a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Valdés.
Cuando los bomberos llegaron al lugar informaron que los vecinos del edificio afectado se encontraban fueran del inmueble. Tras realizar una primera valoración y comprobar que seguían cayendo algunas piedras, procedieron a balizar la zona afectada. El talud estaba muy inestable y parte
de la tierra desprendida había entrado por una ventana del bajo del edificio número 69. Debido a esa inestabilidad y ante el riesgo de que se pudiesen producir nuevos desprendimientos, con la presencia ya del Jefe de Obras del consistorio, se procedió a ordenar el desalojo de todo el edificio durante la noche. Posteriormente y junto al responsable municipal, por precaución, se determinó también el desalojo de tres viviendas del portal contiguo, correspondientes a las letras C de la primera, segunda y tercera planta del número 67.
Tras proceder a cortar el suministro eléctrico y de gas del edificio afectado y dejar balizada la zona los bomberos retiraron del lugar a las 00.36 horas.