La afectada, de 58 años de edad, fue evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con politrauma de carácter reservado, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14.25 horas. En la llamada señalaban que una mujer se había caído por un barranco, en bicicleta entre 7 y 15 metros y estaba herida. Se encontraba en una peña, entre unos árboles, de difícil acceso. Estaba como a un kilómetro y medio de la localidad de Entrago, pasado el segundo túnel de la senda.
Además de pasar el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), la Sala 112 del SEPA, movilizó el helicóptero medicalizado del organismo autónomo y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Paralelamente se activó una dotación, con tres efectivos, de bomberos con base en el parque de Grado y también se informó a la Guardia Civil que envió una patrulla a la zona.
Los agentes del Instituto Armado se encargaron de señalizar un lugar para que tomase tierra el helicóptero. Tras llegar el equipo aéreo de rescate comprobaron que no se podía realizar la intervención con la grúa de la aeronave. El médico-rescatador y uno de los bomberos-rescatadores se quedaron en tierra, al otro lado del río, frente al lugar donde estaba la mujer y accedieron a ella rapelando. Mientras le prestaban asistencia sanitaria, los bomberos desplazados desde Grado, por el otro lado, con ayuda de un tractel manual y en colaboración con la Guardia Civil evacuaron a la mujer en camilla, una vez que había sido asistida e inmovilizada, hasta el vehículo en el que luego la trasladaron hasta el lugar donde había tomado tierra el helicóptero y de allí al HUCA.
Rescate marítimo en Gozón
Mientras se estaba realizando el rescate, a las 16.38 horas, la Sala 112 del SEPA recibe una llamada alertando del vuelco de una embarcación, a unos 400 metros de isla Herbosa, frente a Cabo Peñas, en Gozón. Fueron los propios afectados los que llamaron al servicio de emergencias. Explicaron que eran dos varones, que se encontraban bien. Estaban en el agua y una ola les había volcado la embarcación, una lancha de recreo de cuatro metros y medio de eslora.
La Sala 112 del SEPA comunicó el aviso a Salvamento Marítimo que envió al lugar la embarcación Rigel. El helicóptero del SEPA comunicó que en 10 minutos podía desplazarse al lugar por lo que se hizo cargo de la operación por aire ya que la movilización del Helimer tardaría más tiempo.
Una vez en el lugar uno de los bomberos rescatadores, mediante una operación con la grúa del helicóptero, bajo al agua y permaneció en el mar, junto a los dos afectados, que se encontraban ilesos, hasta que llegó a la zona la embarcación Rigel, de Salvamento Marítimo, para remolcar la lancha de recreo hasta el puerto de Avilés. Los dos afectados prefirieron ser evacuados en la embarcación de salvamento.
Finalizada la intervención el equipo regresó a base a las 18.14 horas.