El herido, de 72 años de edad, fue evacuado al HUCA a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA
El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado y evacuado al HUCA, en Oviedo, a un hombre que resultó herido de consideración tras sufrir una caída en Proaza. El afectado se cayó a un regato cuando realizaba una ruta entre la localidad de Las Vegas y La Condesa, en Grado.
El herido, un varón de 72 años de edad, presenta, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica posible lesión medular. Su pronóstico es grave. Tras ser asistido en el lugar del accidente por el médico-rescatador fue evacuado, inmovilizado con colchón de vacío, en camilla, mediante una operación con la grúa del helicóptero en el que se desplegaron unos 20 metros de cable.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16.47 horas. En la llamada, realizada por el compañero del herido, indicaba que su amigo se había caído a un regato. Lo había sacado del agua pero no podía moverse. El acceso al lugar era difícil.
La Sala 112 del SEPA pasó el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) y paralelamente movilizado el helicóptero medicalizado del organismo autónomo y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Por si fuesen necesarios como apoyo, por tierra, se activó una dotación de Bomberos de Asturias del parque de Proaza y el SAMU movilizó el equipo de Atención Primaria y una ambulancia de soporte vital básico.
Como marca el protocolo el incidente se puso en conocimiento de la Guardia Civil.