Más de una decena de vecinos de la localidad de Carraluz colaboraron con bomberos y sanitarios en la localización y evacuacion de los tres afectados
Una persona ha resultado herida grave y otras dos ilesas tras volcar el todoterreno en el que viajaban, en circunstancias que se desconocen, en el monte, a unos cinco kilómetros de la localidad de Carraluz, en una pista forestal, en el concejo de Lena.
El herido, un varón de unos 35 años, fue atendido en el lugar del accidente, tras ser localizados, por el equipo médico de la UVI-móvil de Mieres que se desplazó al lugar, gracias a la colaboración prestada por más de una decena de vecinos de la citada localidad, que con sus propios vehículos se sumaron al dispositivo en el que también participaban Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) con base en el parque de Mieres.
El afectado fue evacuado en un todoterreno hasta Sotiello donde esperaba la UVI-móvil que lo trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo con pronóstico grave, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 20.25 horas de ayer jueves. En la llamada, realizada por los propios afectados, indicaban que habían volcado con un todoterreno en una pista forestal. En el vehículo iban tres personas, dos habían salido por sus medios y el tercero estaba atrapado. No sabían indicar donde estaban, ni el concejo, ni un pueblo cercano, ni a donde se dirigían. Estaban pasando unos días en la zona y desconocían el lugar. Señalaron que la persona que estaba atrapada no necesitaba asistencia sanitaria. Unos minutos más tarde, a las 20.29 horas, informan que el atrapado necesita asistencia sanitaria y creen que están cerca de Los Fueyos. Los afectados envían su localización a través de una aplicación móvil.
Además de pasar el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) se moviliza a efectivos de Bomberos con base en el parque de Mieres y se informa de lo sucedido a la Guardia Civil.
Con las coordenadas facilitadas, y sin acceso rodado para un vehículo sanitario, el equipo de la UVI móvil se coordina con bomberos para su traslado al incidente ya que la UVI sólo puede llegar hasta Riospasos. Mientras tanto, se intenta concretar la localización de los afectados porque con las coordenadas facilitadas el radio de búsqueda para su localización es muy amplio.
A las 21.36 uno de los alertantes comunica que está viendo a lo lejos, por abajo, unos rotativos azules. La Guardia Civil había enviado una patrulla al lugar aunque, dado la zona donde se encuentran los accidentados, tuvo que enviar posteriormente otra con un vehículo todoterreno. Se les indica que si vuelve a verlos que nos lo comuniquen. A las 21.42 señalan que están viendo luces. Uno de ellos, más conocedor de la zona, explica a los servicios de emergencias que deben subir por una pista de hormigón que sale un poco antes de Sotiello y que lleva a la Cruz del Curuchu Braña.
A las 23.02 los bomberos informan que se están dirigiendo todos al incidente en vehículos todoterreno. Están siendo guiados por varios vecinos de la localidad de Carraluz que van delante con tres quads. Van por una pista de montaña situada entre Carraluz y Sotiello. Más de una decena de vecinos están colaborando en el operativo.
Apenas diez minutos más tarde, a las 23.13 horas, la dotación informa que están con los afectados. El equipo médico de la UVI, desplazado en todoterreno, está atendiendo al herido que posteriormente fue evacuado en este vehículo hasta Sotiello donde lo esperaba la UVI-móvil. Los afectados se encontraban en una zona en el cordal de Llanos de Someron. Su vehículo se salió de la pista y cayó por unos 10 metros de desnivel hasta colisionar con unos árboles que lo frenaron.
La pareja que resultó ilesa fue trasladada por los bomberos hasta Riospaso. Finalizada la intervención la dotación regresó a parque a las 02.30 horas de hoy.