A estas horas continúan activos en la región 23 incendios forestales en los concejos de Tineo, Ponga, Belmonte de Miranda, Quirós, Somiedo, Amieva, Valdés, Llanes, Salas, Lena, Allande, Cangas del Narcea y Laviana. En estos concejos el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) mantiene movilizados medios humanos y materiales realizando tareas de extinción, además de revisión y vigilancia.
Ante las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento previstas para hoy que pueden complicar, notablemente las tareas de extinción que mantienen movilizados a los bomberos, empresas forestales, agentes del medio natural y medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde el SEPA se solicita la colaboración de la población para evitar actividades que puedan contribuir a la generación de incendios forestales.
Se recuerda a la ciudadanía que el índice de riesgo de incendio forestal hoy es 4 y 5 en toda la provincia, es decir riesgo muy alto y extremo, por lo que están prohibidas las quemas forestales. También están prohibidas todas las quemas cuando se levante viento.
Para la jornada de hoy están previstas rachas de viento que podrán oscilar entre los 90 y los 100 km/h que pueden dificultar las tareas de extinción en caso de incendio forestal.
El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, procedió a declarar, a las 14.44 horas del pasado 28 de febrero, el paso a fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Esta situación viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.
El INFOPA permanecía activado en fase de alerta desde el pasado 15 de enero. El plan se activa automáticamente en esta fase en las épocas de peligro medio y alto.