Hasta la zona acudieron dos efectivos de Bomberos del SEPA del Grupo de Rescate y del parque de Cangas de Onís.
La Morgal.- 3/06/2017
Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), del Grupo de Rescate y del parque de Cangas de Onís, han localizado a un montañero que se desorientó en los Picos de Europa, en Cabrales. El afectado, un varón de nacionalidad argentina de 36 años, se encuentra ileso.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 7:43 horas. Fue el propio senderista quien realizó la llamada. En ella explicó que había perdido la mochila, con todas sus pertenencias y aunque se encontraba bien, sólo necesitaba agua y recuperar la citada mochila. Tras señalarle que lo mejor sería regresar a Bulnes, ya que según sus indicaciones no se encontraba lejos, se movilizó por tierra a un efectivo del Grupo de Rescate de Bomberos y otro efectivo del parque de Cangas de Onís. La niebla presente en la zona dificultó las tareas de rastreo.
Posteriormente se volvió a hablar con el afectado, a quien se le pidió que permaneciese a la espera de la ayuda donde se encontraba, ya que había podido enviar con el teléfono móvil sus coordenadas de ubicación a la sala del 112 del SEPA y los efectivos movilizados se dirigían al lugar en su búsqueda.
El equipo de rescate localizó al afectado a las 14:39 horas. Desde Bulnes partieron campo a través y lo encontraron en una zona fuera de camino, con una fuerte pendiente en el monte del Acebuco, en la zona de Los Albos. Al parecer el varón que iba de la zona de Bulnes hacia el refugio de Cabrones se desvió del camino y al ver que no llegaría su destino optó por hacer noche, ya que iba pertrechado. Fue en esas horas cuando perdió su mochila. La niebla terminó por desorientarle.
Tras comprobar que el montañero se encontraba bien, los rescatadores y el afectado iniciaron a pie el camino de regreso a Bulnes y de aquí lo trasladaron hasta Cangas de Onís, a donde llegaron a las 18:33 horas.
La sala del 112 del SEPA informó del suceso a los 112 de las comunidades limítrofes de Castilla y León y Cantabria, a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).