El montañero fue localizado tras contactar con el 1-1-2 y por medio de esta llamada se pudo posicionar su ubicación con las coordenadas facilitadas por su propio teléfono móvil a través del AML
La Morgal.-26/07/2024
Hora: 09.36
A primera hora de esta mañana se ha localizado, en perfecto estado, a un montañero de 53 años que se desorientó cuando realizaba la ruta del Retriñón, en Aller. El montañero fue localizado tras contactar, a las 07.44 horas, con el 1-1-2 y por medio de esta llamada se pudo posicionar su ubicación con las coordenadas facilitadas por su propio teléfono móvil a través del AML.
Desde esta madrugada efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), 4 bomberos-rescatadores del Grupo de Rescate, 4 efectivos de la Unidad Canina, Unidad de Drones y un bombero de La Morgal y personal del GREIM movilizado por la Guardia Civil buscaban al montañero desde que se denunció su desaparición a las 00.40 horas al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias.
En el aviso explicaban que no sabían nada de él desde ayer jueves, a las 17.36 horas cuando habían hablado con él. Desde ese momento no contestaba a sus llamadas. Explicaron que era un montañero experimentado sin problemas de salud.
La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate, a la Unidad Canina y la Unidad de Drones y comunicó lo sucedido a la Guardia Civil que las 02.05 informa que movilizan al GREIM.
Una vez en la zona los equipos de Bomberos del SEPA establecieron dos equipos formados por dos bomberos-rescatadores y dos efectivos de la Unidad Canina en cada uno de ellos y se dividieron en dos rutas. Unos subieron por la collada de Valencia para hacer rastreo con los drones por la falda del Retriñón y el otro subió a pie por la collada de La Muesca.
A las 07.44 horas el propio afectado llamó al 1-1-2 y tras localizar su posicionamiento AML se facilitó las coordenadas a la Guardia Civil que iba a incorporar al rastreo su helicóptero para turnarse posteriormente con el de Bomberos del SEPA.
Según ha comunicado a las 08.46 horas la Guardia Civil, la niebla en la zona está dificultando el acceso aéreo por lo que el personal se dirigirá hasta el montañero a pie para acompañarlo a un lugar desde donde puedan recogerlo posteriormente el helicóptero.