A las 13.25 horas la comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha comunicado a la Sala 112 del SEPA que los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) ha localizado el cuerpo del desaparecido, ayer noche, en Gulpiyuri, en San Antolín, Llanes.
Se encontraba sumergido a unos 30 metros del lugar donde se produjo la caída. La Guardia Civil se hará cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.
A primera hora de esta mañana se ha reanudado del dispositivo de rastreo para localizar al pescador desaparecido, ayer noche, tras recibir un golpe de mar en la playa de Gulpiyuri, en San Antolín, Llanes.
En el dispositivo participan Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y voluntarios de la agrupación de Protección Civil en Llanes.
El rastreo, al igual que se hizo en la pasada jornada, se realizará por tierra, mar y aire.
En los rastreos aéreos se irán turnado los helicópteros del SEPA, Salvamento Marítimo y Guardia Civil. A estas horas se encuentra en la zona uno de los helicópteros del SEPA al que le relevará el Helimer y a este la aeronave de la Guardia Civil.
En el mar se ha movilizado la ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias) acuática de Cruz Roja, una embarcación de Salvamento Marítimo y otra de la Guardia Civil. Además, el Instituto Armado ha activado a los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas).
En el dispositivo por tierra, además de los efectivos de bomberos, participan también agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Llanes.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 21.07 horas de ayer miércoles. En la llamada, realizada por un compañero del desaparecido, indicaba que estaban en unos acantilados, habían recibido un golpe de mar y uno de ellos se había caído al agua.
La Sala 112 del SEPA activó una dotación de bomberos con base en el parque llanisco e informó de lo sucedido a Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Policía Local.
Los bomberos se trasladaron al lugar con un vehículo ligero y un furgón multisocorro. Por su parte, Salvamento Marítimo activó su helicóptero de salvamento "Helimer" y una embarcación y la Guardia Civil también envió otra embarcación a la zona.
Bomberos y agentes de la Guardia Civil y Policía Local estuvieron rastreando la zona de los acantilados por tierra mientras que en el mar las dos embarcaciones también intentaban localizar al desaparecido. Desde el aire, el Helimer, realizó un amplio rastreo aéreo hasta 01.10 horas de la madrugada que regresó a su base.
Está previsto que a primera hora de la mañana se reanude el dispositivo al que se sumará uno de los helicópteros del SEPA.