Se instalarán puestos de salvamento en 66 arenales de 18 concejos hasta el 30 de septiembre
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado hoy en la playa de La Franca (Ribadedeva) el Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias 2017 (Sapla), que movilizará a 320 profesionales entre lancheros, socorristas y coordinadores municipales, lo que supone el mayor dispositivo puesto en marcha en la última década, y que el Gobierno del Principado financia con 371.000 euros.
“Este plan especial nos permite atender las incidencias que se produzcan a lo largo de las 211 playas localizadas en los 483 kilómetros de costa asturiana y establecer puestos de salvamento, con personal socorrista, en 66 arenales de los 18 municipios que colaboran, 59 de ellos con servicio diario y siete de fin de semana”, ha explicado el consejero. Este instrumento se mantendrá operativo hasta el 30 de septiembre e incorpora siete playas de Gijón, que, a pesar de disponer de servicio de salvamento propio, actuarán de manera coordinada con el Servicio de Emergencias de Asturias (Sepa).
Previamente a la presentación del Sapla, el consejero ha suscrito los convenios con los ayuntamientos en que se aplicará el plan en un acto celebrado en Colombres y al que, además de los representantes municipales, ha asistido el gerente del Sepa, Eugenio García. Como novedad, este año se ha incorporado el concejo de El Franco, por lo que el servicio de vigilancia y salvamento se amplía a otras tres playas.
El Gobierno asturiano aporta a la ejecución de estos convenios una partida de 300.000 euros destinada a sufragar la incorporación de los socorristas y los profesionales encargados de las lanchas, que estarán a pie de playa entre las 12:00 y las 19:00 horas, además de otros 71.000 euros para costear el material necesario para desarrollar el servicio. A esta financiación se suman también otros gastos que asume el Sepa como la cesión del uso de diversos equipos, el coste de los alquileres de los puestos móviles de salvamento en las playas donde no disponen de puntos fijos y el vestuario y equipamiento de los socorristas.
Colaboración
Martínez, que ha destacado el importante esfuerzo que realiza el Ejecutivo para dar continuidad otro año más al Plan Sapla, ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos, sin la cual este dispositivo no sería posible, “una cooperación que quiero agradecer especialmente y que pone de manifiesto cómo la seguridad ciudadana es una prioridad en nuestras políticas”. Ha valorado, además, la profesionalidad del personal del Sepa, de todos los organismo implicados en el desarrollo de este plan especial y de los 21 coordinadores locales de los ayuntamientos de Ribadesella, Llanes, Ribadedeva, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Carreño, Gozón, Castrillón, Soto del Barco, Muros del Nalón, Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, Tapia de Casariego, Castropol, y El Franco.
También ha agradecido la colaboración que prestan a este dispositivo las policías locales, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las unidades asistenciales del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU), las Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil. la Unidad de Protección Civil de Delegación del Gobierno, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, el Laboratorio de Salud Pública del Principado de Asturias y Cruz Roja Española en Asturias.
Según ha asegurado, “la labor de todos ellos es imprescindible para ofrecer, durante toda la temporada de verano, un clima de seguridad a nuestros bañistas, por lo que deben tener nuestro máximo reconocimiento”. Martínez ha resaltado la agilidad en la respuesta y la eficacia demostrada año tras año, sobre todo, en la coordinación de todas las personas que participan en el operativo.
En 2016, y al amparo del Sapla, se realizaran 11.825 intervenciones, el tercer año con menos incidencias desde 2007, de las que el 90% se debieron a actuaciones de asistencia sanitaria de primeros auxilios atendidas por los servicios ordinarios adscritos a las playas en los puestos de salvamento, y solo en 104 ocasiones se requirió el traslado de los afectados a centros sanitarios. En total, se efectuaron 174 rescates, 54 con ayuda de embarcaciones o motos de salvamento y 116 directamente por los socorristas.