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SEPA: SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
 
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El plan de seguridad del 80º Descenso Internacional del Sella movilizará a 375 efectivos del Principado y los ayuntamientos

El consejero de Presidencia ha presentado hoy el dispositivo, que contará con 70 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, a los que se suman los recursos de las fuerzas de seguridad del Estado

El Consero de Presdiencia, el gerente del SEPA y los alcaldes en el CECOP-SELLA instalado en Ribadesella El Consero de Presdiencia, el gerente del SEPA y los alcaldes en el CECOP-SELLA instalado en Ribadesella

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado hoy en Ribadesella el plan de seguridad de la 80ª edición del Descenso Internacional del Sella, diseñado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y que estará operativo, de forma ininterrumpida, desde las 18 horas de esta tarde hasta las 11 del próximo domingo. La colaboración y coordinación entre las Administración autonómica y los ayuntamientos permitirá movilizar a 375 efectivos, a los que se sumarán también los medios y recursos de las fuerzas de seguridad del Estado.

El objetivo del dispositivo es organizar y planificar la respuesta más rápida y eficaz ante las emergencias que puedan producirse estos días en los concejos de Ribadesella y Parres, donde la fiesta congregará a decenas de miles de personas. Así, en las inmediaciones de la plaza de abastos riosellana se constituirá un Centro de Coordinación Operativa (CECOP-SELLA), en el que se integran, bajo un mando único, todos los grupos de acción previstos en plan, con independencia del organismo al que pertenezcan: intervención, orden, sanitario y logístico y de apoyo.

Este año se movilizarán unos 70 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos; entre otros, los camiones de coordinación y mando del SEPA, el puesto de asistencia médica avanzada del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), más de cuarenta vehículos de transporte e intervención entre los que figuran dos autobombas urbanas ligeras, dos embarcaciones de salvamento, una moto acuática, dos unidades medicalizadas, cuatro ambulancias y el helicóptero medicalizado con el grupo de rescate de Bomberos del SEPA, del que forma parte un médico-rescatador.

Este dispositivo se completa con los medios materiales y humanos movilizados por parte de las  fuerzas de seguridad del Estado que, por motivos de seguridad, no se detallan en este plan.

“El plan persigue prevenir situaciones de emergencia y coordinar las medidas de protección e intervención para ofrecer una respuesta rápida y eficaz”, ha subrayado el titular de Presidencia.

El consejero también ha destacado el importante descenso que se produjo el año pasado respecto a las ediciones anteriores, tanto en el número de llamadas a emergencias como en el de incidentes. Así, en 2015 hubo un 46% menos de llamadas que en 2012 y un 44% menos de incidencias. En concreto, en 2015 se recibieron 241 llamadas en el 112, de las cuales 88 exigieron la movilización de algún recurso del CECOP-SELLA. La mayor parte de las emergencias fueron de carácter sanitario, concretamente 47 (34 en Ribadesella y 13 en Parres). Además, se registraron incidentes relacionados con alteraciones del orden público, robos, agresiones y accidentes de tráfico, entre otros.

Martínez también ha apelado a la responsabilidad y colaboración ciudadana para que se respeten las normas de convivencia, las medidas de prevención básicas y los consejos e indicaciones de los efectivos de emergencias y protección ciudadana.

En la presentación del dispositivo han participado los alcaldes de Ribadesella y Parres, Rosario Fernández y Emilio García Longo, respectivamente, además del gerente del SEPA, Eugenio García Rodríguez.

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