Estará activo desde las seis de esta tarde hasta las once de la mañana del domingo 4 de agosto
Esta tarde se activa el plan de seguridad de la 83 edición del Descenso Internacional del Sella, elaborado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) que estará operativo, de forma ininterrumpida, desde las 18 horas de hoy hasta las 11 horas del próximo domingo 4 de agosto. La colaboración y coordinación entre las Administración autonómica y los ayuntamientos permitirá movilizar a 301 efectivos, a los que se sumarán también los medios y recursos de las fuerzas de seguridad del Estado.
El objetivo del plan es organizar y planificar la respuesta más rápida y eficaz ante las emergencias que puedan producirse estos días en los concejos de Ribadesella y Parres, donde la fiesta congregará a decenas de miles de personas. Así en las a las inmediaciones del centro de salud de Ribadesella se constituirá, por tercer año, el centro de coordinación operativa (Cecop-Sella), en el que se integran, bajo un mando único, todos los grupos de acción, con independencia del organismo al que pertenezcan (intervención, orden, atención sanitaria, logística y apoyo).
Este año se movilizarán unos 70 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos; entre otros, los camiones de coordinación y mando del SEPA, el puesto de asistencia médica avanzada del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), más de cuarenta vehículos de transporte e intervención entre los que figuran dos autobombas urbanas ligeras, dos embarcaciones de salvamento, una moto acuática, dos unidades medicalizadas, cuatro ambulancias y el helicóptero medicalizado con el grupo de rescate de Bomberos del SEPA, del que forma parte un médico-rescatador. Este dispositivo se completa con los medios materiales y humanos movilizados por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
Incidencias registradas en 2018
El pasado año se recibieron 129 llamadas en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP SELLA) de las cuales 67 requirieron la movilización de alguno de los recursos adscritos a este plan. La mayor parte de las emergencias fueron de carácter sanitario, concretamente se contabilizaron 24 incidencias de este tipo (7 en Parres y 17 en Ribadesella). Además, también se registraron incidentes relacionados con alteraciones del orden público, entre otros, robos, agresiones y accidentes de tráfico.
(Se adjunta cuadro resumen con los medios adscritos al plan)