La red contará con 31 sirenas ubicadas en zonas estratégicas de los diferentes establecimientos industriales
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y los representantes de las trece empresas afectadas por la normativa para prevenir accidentes graves en establecimientos industriales SEVESO, en Asturias, han presentado hoy el sistema acústico de aviso de emergencias a la población en caso de accidente grave con el que refuerzan su compromiso en materia de seguridad y prevención en las zonas de afección en el entorno de estos establecimientos.
Su implantación es fruto de los acuerdos desarrollados en el marco del grupo de trabajo denominado Mesa de Plaquimpas del Principado de Asturias del que forman parte el SEPA y las empresas: Fertiberia, ArcelorMittal, Compañía Logística de Hicrocarburos (CLH), Asturiana de Zinc (AZSA), Celulosas de Asturias (CEASA), EDP España, DuPont, Enagás, Petróleos Asturianos, Alcoa Inespal Avilés, Industrial Química del Nalón, Repsol Butano y Orovalle Minerals.
La red contará con 31 sirenas ubicadas estratégicamente en cuatro zonas. Sus ubicaciones han sido consensuadas entre empresas, SEPA, Ayuntamientos y otros organismos implicados como la Autoridad Portuaria de Gijón o CADASA en función de su facilidad de implantación.
• Zona de AVILÉS: Azsa (Asturiana de Zinc, S.A.), Alcoa Inespal Avilés, Fertiberia, ArcelorMittal Avilés, Dupont.
• Zona de GIJÓN: Repsol (en sus instalaciones en la Campa de Torres), Térmica Aboño CTA y Arcelor Mittal Gijón. En el Puerto de Gijón: CLH - Enagás – Petróleos Asturianos – Galp – Repsol (en sus instalaciones en el Puerto de Gijón).
• Zona de OVIEDO: Química del Nalón (IQN-Trubia)
• Zona de Belmonte/Tineo: Orovalle Minerals
El objetivo de la red de sirenas es reforzar el sistema de avisos a la población y conseguir una alerta rápida e inmediata en caso de un accidente grave que pueda afectar al exterior de la instalación. Su activación servirá para que los habitantes de las zonas afectadas por estas industrias pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección para este tipo de emergencias.
Las sirenas se activarán a través de un centro de control principal que estará ubicado en las instalaciones del SEPA, en La Morgal donde se realizará un diagnóstico continuo del mismo. Además, se instalarán dos centros secundarios uno para la zona de Avilés y otro para la de Gijón, en el Puerto.
La zona de cobertura de la señal acústica es el área de intervención de las distintas hipótesis accidentales contemplados en los Plaquimpas. La presión sonora que, como mínimo debe ser de 65 decibelios, cubre el área de intervención de los accidentes más graves que se contemplan en los planes de emergencia exterior de cada instalación.