El responsable del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) realizó estas declaraciones tras asistir a un simulacro de atrapamiento y búsqueda en un alud, en la estación de esquí de Valgrande-Pajares, con el que concluye el "I Encuentro de Profesionales de la Montaña Asturiana.
Esta actividad conjunta puso fin a unas jornadas que, durante dos días, han permitido a sesenta expertos en la materia conocerse, compartir experiencias y consensuar procedimientos de actuación, como los desarrollados en este ejercicio, para prestar un servicio más eficiente a los ciudadanos.
Es la primera vez que guardas de refugios y guías de alta montaña de Asturias participan con los equipos de rescate del SEPA y del GREIM en una práctica de este tipo. En este sentido destacaron la importancia de estos ejercicios conjuntos que redundan en la formación y capacitación de quienes pueden estar llamados a intervenir en una emergencia real.
Simulacro de atrapamiento y búsqueda en un alud
Entre las personas que se trasladaron hasta la estación de esquí de Valgrande-Pajares para presenciar el simulacro estuvieron, además del director general de Justicia e Interior, el director general de Deportes, José Ramón Tuero, el gerente del SEPA, Antonio del Corro y el director de la estación invernal, Felipe Pertierra.
El ejercicio se inició tras una llamada al 112 en la que alertaban que un alud había sorprendido a cuatro montañeros en la zona de Pajares. Uno de ellos había conseguido librarse y los otros tres estaban desaparecidos.
Como las condiciones meteorológicas en la zona eran muy adversas, con niebla muy densa, que impedía el vuelo de los helicópteros, la Sala 112 del SEPA movilizó, por tierra, al Grupo de Rescate, a la Unidad Canina de Rescate y a personal de bomberos del SEPA para participar en la búsqueda. También se informó a la Guardia Civil que movilizó al GREIM y se alertó al resto del personal de montaña.
En el lugar del accidente se estableció un puesto de mando avanzado (PMA) desde donde se coordinó todo el operativo y se organizó la búsqueda. Uno de los montañeros, herido, fue evacuado en camilla con una moto de nieve y los otros dos, uno herido y otro fallecido, fueron localizados tras realizar rastreos por tierra, con perros de la Unidad Canina de Rescate del SEPA y con búsqueda con sondas en la zona.
En el simulacro participaron alrededor 60 personas entre efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), miembros del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil, guías profesionales de alta montaña, guardas de refugios, voluntarios de Protección Civil de Pola de Lena y personal de la estación de esquí de Valgrande-Pajares.