El riesgo será notable, en los tres macizos, mañana viernes, 3 de mayo, a partir de 2.100 metros y limitado por debajo. El riesgo de aludes será limitado el sábado y el domingo.
AVISO DE RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA
Jueves, 2 de mayo de 2013
. La AEMET advierte, para mañana viernes 3 de mayo, de riesgo notable de aludes en los tres macizos por encima de 2.100 metros y riesgo limitado por debajo.
. Desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales.
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, para mañana viernes 3 de mayo, de riesgo notable de que se registren aludes en los tres macizos de Picos de Europa por encima de 2.100 metros y riesgo limitado por debajo.
Según AEMET durante el pasado fin de semana, días 27 y 28 de abril, nevó de forma copiosa, acumulándose espesores de unos 50-60 centímetros sobre los 2.000 metros. Las nevadas han continuado el martes 30 de abril y el miércoles 1 de mayo. Toda esa nieve, ha caído sobre nieve primavera muy húmeda, que congeló con las bajas temperaturas. La tendencia es que la nieve se vaya asentando y compactando, favorecida por el ascenso de las temperaturas máximas y la presencia de heladas nocturnas, a partir de los 1.300-1.400 metros, mañana viernes y el sábado, y de los 1.800 metros el domingo.
La subida de temperaturas diurnas y el predominio de días soleados favorecerá, durante la tarde, la fusión de la nieve y la caída de pequeños aludes y coladas de fusión en laderas inclinadas de las orientaciones sur y suroeste. En las zonas altas, por encima de los 2.100-2.200 metros, cabe la posibilidad de la existencia de estructuras de placa en orientaciones sur o suroeste.
El riesgo de aludes para el sábado 4 de mayo y el domingo 5 de mayo, en los tres macizos será limitado.
En estas condiciones, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.