Cerca de 300 personas participaran en el ejercicio cuyo objetivo es valorar la operatividad del Plan de Emergencia Exterior (PLAQUIMPA)
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), en colaboración con los responsables de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) y Petróleos Asturianos, llevarán a cabo el próximo martes, día 10 de noviembre, un simulacro en las instalaciones que ambas factorías tienen en el Puerto de El Musel, en Gijón.
La hipótesis accidental será la rotura total de una cisterna de gasolina que se encuentra en la zona de carga a consecuencia del impacto de otro vehículo. La colisión provoca una fuga de combustible y un incendio. Cinco personas resultarán afectadas en el interior de las instalaciones, cuatro de ellas heridas de diversa consideración y una fallecida.
Ante esta situación el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, activará el Plan de Emergencia Exterior de la empresa, en Situación 2, por un accidente en categoría 2. En este nivel se enmarcan aquellos accidentes para los que se prevén como consecuencias posibles víctimas o daños materiales graves
En el simulacro que comenzará en torno a las 09.30 horas intervendrán cerca de 300 personas de diferentes organismos, entre otros, SEPA, Ayuntamiento de Gijón, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, personal de CLH y Petróleos Asturianos, distintos servicios sanitarios como SAMU y diversas consejerías del Gobierno del Principado de Asturias.
El desarrollo de la emergencia se realizará en tiempo real y sólo se forzarán determinadas situaciones para no dilatar en exceso el desarrollo del simulacro. En lo que se refiere a medios materiales el ejercicio supondrá la movilización, entre otros, de los vehículos especiales de intervención de emergencias de Bomberos del SEPA, el VAL (Vehículo de Apoyo Logístico) y el camión PMA (Puesto de Mando Avanzado), el helicóptero medicalizado del organismo autónomo y la aeronave de la Guardia Civil y dos UVI-móvil y dos ambulancias de soporte vital básico del SAMU.
Tras el simulacro se realizará una evaluación por parte de todos los intervinientes con la que se pretende revisar y mejorar, si fuese necesario, la operatividad del plan.