En este periodo la Sala 112 del SEPA atendió un total de 3.182 llamadas relacionadas con emergencias de todo tipo. En la jornada de ayer se recibieron 2.241 llamadas y hasta las 12.00 horas de hoy 941. En este sentido cabe recordar que la medida diaria de llamadas atendidas en el Centro de Coordinación de Emergencias es de 2.000 cada día.
Según la Agencia Estatal de Meteorología en las próximas horas se prevén nevadas que pueden alcanzar los 10 cm. de espesor en la zona central y valles mineros; 15 cm. en el suroccidente y 20 cm. en la cordillera. La cota de nieve oscilará entre los 200-400 metros en la zona centro; los 200-300m en el surocccidente y en la cordillera y Picos de Europa, al final del día, podrá bajar a cualquier nivel.
Mañana, jueves día 5 de febrero, se esperan nevadas que podrían alcanzar los 10 cm de espesor en la cordillera en cualquier cota y de 5 cm. en suroccidente y 4 cm en zona central y valles mineros donde la cota oscilará entre los 200-300 metros.
Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. En la medida de lo posible eviten los desplazamientos y si va a viajar infórmese sobre el estado de las carreteras a través del teléfono 1-1-2 o en la página web del SEPA www.112asturias.es donde se mantiene actualizado el estado de las mismas. Entre otras precauciones, revise el estado de los neumáticos, anticongelante y frenos, lleve cadenas y un teléfono móvil. Tenga especial cuidado con las placas de hielo, conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida. Recuerde, ante las bajas temperaturas, no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle, si tiene que permanecer en el exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas antes que una sola prenda de tejido grueso; evite las prendas ajustadas y protéjase el rostro, la cabeza y las manos. En su vivienda tome precauciones con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.
El Gobierno del Principado mantiene activado en fase de vigilancia y seguimiento, desde el pasado 4 de noviembre, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.