La hipótesis accidental es la rotura del cuerpo de la presa de La Barca como consecuencia de un terremoto de grado siete con epicentro en la zona de Cangas del Narcea. Esta situación simulada obligará a evacuar a las poblaciones que se encuentran aguas abajo de la presa, a lo largo del cauce del Narcea, en los concejos de Salas y Belmonte.
El simulacro que se realizará el miércoles será un ejercicio parcial. Se limitará a aplicar las medidas de protección a la población que se encuentra en el área inundable de la primera media hora desde la eventual rotura de la presa así como a la activación, en estos núcleos, del sistema acústico de sirenas de alerta ya instalados por parte de EDP. En este sentido cabe señalar que no se evacuará a la población afectada sino que se le va a informar, puerta a puerta, sobre lo que tendría que hacer si fuese una alerta real y lo que significa la activación de las sirenas de la presa.
La presa activará inicialmente su plan de emergencia y ante el riesgo inminente de rotura con el consiguiente riesgo para la población comunicará la situación al SEPA que activará el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) que incluye los planes de emergencias de las presas existentes en nuestra comunidad autónoma.
El ejercicio comenzará sobre las 10.00 horas y está previsto que finalice en torno a las 13.00 horas.