El objetivo es que los posibles afectados sepan actuar en caso de emergencia si se activa el sistema acústico.
La Morgal, 28 de octubre de 2024
El SEPA y once presas realizarán el miércoles 30 de octubre una prueba de activación de las sirenas de emergencias que advierten de un posible accidente
El próximo miércoles, día 30 de octubre, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y los titulares once presas de la región activarán, en modo de prueba, el sistema acústico de sirenas de emergencia disponible para advertir a la población de una posible catástrofe. La finalidad es que la población que pudiese verse afectada en caso de rotura de la presa sepa cómo actuar. Identificar este sonido y saber qué medidas de autoprotección deben aplicar, la principal, alejarse de los cauces de los ríos y arroyos y acudir a sitios elevados.
El sonido de estas sirenas alcanza aquellas zonas que quedarían inundadas en la primera media hora desde la rotura de la presa. Las sirenas de cada presa se activan todas a la vez pero cada instalación realizará su prueba de forma individual y según el orden consensuado en el comité de implantación. (Ver cuadro adjunto)
Los responsables de cada instalación comunicarán al 1-1-2 la activación de las sirenas con el sonido de alerta y pasados aproximadamente unos 10 minutos notificarán la activación de las sirenas con el mensaje indicativo de fin de alerta.
El sonido de alerta consta de 3 tramos de un minuto de duración, con sonido ascendente, separados por intervalos de 5 segundos de silencio. El de fin de la alerta es una señal continuada de 30 segundos. (Se adjuntan archivos sonoros de inicio y fin de la emergencia)
En la preparación del ejercicio, además de los titulares de las presas, han tenido un papel muy destacado todos los ayuntamientos implicados emitiendo los correspondientes bandos informativos y poniendo a disposición a sus policías locales y a sus agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. También cabe destacar la disposición mostrada desde Delegación de Gobierno con la participación de la Guardia Civil y la Policía Nacional y desde el Gobierno del Principado, además del SEPA y los parques de Bomberos de Asturias ubicados en estas zonas, se ha puesto a disposición al personal de la Guardería de Medio Natural.
El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA), incluye los planes de emergencias de las presas existentes en nuestra Comunidad Autónoma.
Estas presas están clasificadas, en tres categorías (A, B ó C) en función del riesgo potencial que pueda derivarse de una posible rotura o un funcionamiento incorrecto de la misma.
· Categoría A: presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto pueda afectar a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes.
· Categoría B: presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede ocasionar daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un reducido número de viviendas.
· Categoría C: las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daños materiales de moderada. En todo caso, a esta categoría pertenecerán todas las presas no incluidas en las Categorías A o B.
Según esta clasificación, todas las presas con categoría A y B deben disponer de un Plan de Emergencia propio. Su elaboración e implantación es responsabilidad del titular de la misma.