El objetivo es examinar los distintos tipos de comunicaciones entre los equipos del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del SEPA y de la UME entre sí y también comprobar su funcionamiento y compatibilidad con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) 112.
Para la realización de las distintas pruebas la UME trasladará a Asturias su vehículo PMA y el SEPA, por su parte, activará tres recursos: camión de PMA, vehículo de coordinación (CECOP 112 Móvil) y un vehículo de comunicaciones.
El ejercicio comenzará sobre las 10.00 horas y finalizará en torno a las 12.00 horas. En este periodo se llevarán a cabo tres pruebas: integración de radio, integración del sistema de video conferencia e integración de comunicaciones del PMA de la UME con CECOP SEPA.
Estas prácticas se enmarcan dentro del protocolo de colaboración firmado, en abril del pasado año, entre el Gobierno del Principado de Asturias y la UME para dar una respuesta eficaz ante las emergencias que pudiesen surgir y lograr, en el caso de llevar a cabo una intervención conjunta, la mejor coordinación operativa posible. Para ello, entre otras cuestiones, el convenio estipulaba, además del intercambio de información, la realización de actividades de planificación y preparación como la que tendrá lugar mañana.
Está previsto que representantes de los servicios de emergencias de otras comunidades autónomas asistan al ejercicio. Una vez finalizadas las pruebas se realizará una visita a las instalaciones del SEPA en La Morgal.
La atención a los MDC interesados se realizará en torno a las 12.30 horas, una vez finalizado el ejercicio y antes de comenzar la visita