El afectado fue asistido y evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA
La Morgal. -10/06/2024
El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha trasladado al Hospital de Arriondas a un hombre que resultó herido cuando realizaba una ruta de montaña por la majada de Jidiellu, subiendo al pico Valdominguero, en paralelo a la riega de Onzón, en Cabrales.
El herido, de 31 años, presentaba, según el médico-rescatador, policontusiones de pronóstico reservado, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 17.14 horas. En la llamada, realizada por el propio afectado, indicaba que había sufrido una caída realizando la citada ruta. Habían conseguido incorporarse de nuevo a la misma pero no podía continuar caminado.
La Sala 112 del SEPA movilizó el equipo de bomberos con el helicóptero medicalizado y pasó el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente). Además, informó a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.
A las 18.49 horas, tras lograr llegar hasta el herido, el equipo solicita personal para poder realizar un porteo, de unos 150 metros, desde el lugar donde se encontraba el afectado hasta la zona donde había tomado tierra el helicóptero. La meteorología impedía realizar el rescate con la aeronave.
En ese momento se solicitó la colaboración de GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil que finalmente no llegó a intervenir tras lograr los rescatadores de Bomberos de Asturias realizar el rescate con el helicóptero.
Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal a las 20.52 horas.