El ejercicio se iniciará en torno a las 12.00 horas. La hipótesis accidental será una llamada al 112 en la que avisan que un alud ha sorprendido a cuatro montañeros en la zona de Pajares. Uno de ellos ha conseguido librarse y es el que está realizando la llamada de emergencia. Indica que otro de los montañeros lleva un ARVA (dispositivo de búsqueda de víctimas de avalanchas) pero el resto no. Él alertante señala que él lleva otro ARVA por lo que va a iniciar la búsqueda de su compañero.
La Sala 112 del SEPA moviliza al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado. Además también activa los otros dos helicópteros multifunción del organismo para que trasladen al incidente, con rapidez, a la Unidad Canina de Rescate del SEPA y a personal de bomberos para participar en la búsqueda. También se informa a la Guardia Civil del incidente que moviliza al GREIM.
Durante el vuelo, el alertante, a través del 112, informa que ha logrado localizar y desenterrar al compañero que llevaba el ARVA. Faltan otros dos.
Los primeros en llegar al lugar será el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del SEPA. Será el encargado de atender al herido y trasladarlo. El médico y uno de los bomberos-rescatadores evacuarán al afectado y mientras tanto en la zona, junto al alertante, se quedará otro bombero-rescatador que establecerá el Puesto de Mando Avanzado (PMA) e iniciará la búsqueda de los otros dos desaparecidos con una sonda y acompañado por personal de la estación de esquí (médico y pistero) que han sido alertados del incidente desde un primer momento y movilizados para que acudan al lugar.
Tras evacuar al herido, el equipo de rescate con el helicóptero medicalizado regresará a la zona del alud y se incorporará a la búsqueda a la que se irán sumando los equipos movilizados con los otros dos helicópteros del SEPA (Unidad Canina y personal de bomberos).
Con los equipos del SEPA en el lugar se organizará el dispositivo al que se irán incorporando el resto de personal movilizado (GREIM, guías de alta montaña y guardas) que serán trasladados al lugar, hasta el PMA, en los helicópteros del SEPA.