Hasta la zona acudieron el Jefe de Zona Oriental de Bomberos del SEPA, efectivos del parque de Cangas de Onís, la Unidad Canina de Rescate, el Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado, y el GREIM de la Guardia Civil.
La Morgal.- 2018/09/16
Un varón ha fallecido y una mujer ha resultado herida en una canal que da a Tielve, en Cabrales. La Guardia Civil se hará cargo del levantamiento del cuerpo sin vida del varón (para ello han movilizado su helicóptero), mientras que la mujer ha sido evacuada de la zona por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado. Debido al cielo cubierto por la niebla que dificulta el vuelo, la aeronave ha tomado tierra en la zona de Poncebos, donde comienza la Ruta del Cares. Por su parte, el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) ha activado la ambulancia de Parres y el médico de Cabrales, además de la UVI-Móvil de Arriondas para trasladar a la afectada al Hospital Comarcal de Arriondas. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica el pronóstico de la mujer es reservado.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso ayer sábado, a las 21:12 horas. La llamada fue realizada por la mujer que explicó que habían salido de la localidad de Arenas, sobre las 10 de la mañana, hacia la canal de Somas. La afectada indicó que habían caminado unos 15 kilómetros hasta la canal y luego habían intentado regresar a Arenas, pero no sabían donde se encontraban.
De inmediato se movilizó al Jefe de Bomberos del SEPA de la Zona Oriental, a un efectivo de bomberos del parque de Cangas de Onís, a dos efectivos de la Unidad Canina de Rescate y a dos efectivos del Grupo de Rescate, además de dos miembros del GREIM de la Guardia Civil de Cangas de Onís. Los equipos permanecieron rastreando la zona, desde Escarandi, por la senda de Caoru, hasta Tielve y desde este último punto hasta Arenas, además de recorrer la canal de Somas.
El dispositivo de búsqueda se prolongó durante la madrugada. El operativo de rastreo se reinició a primera hora de esta mañana con la participación del Jefe de Bomberos de la Zona Oriental, un bombero del parque de Cangas de Onís, dos efectivos de la Unidad Canina, dos miembros del Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado y dos componentes del GREIM de Cangas de Onís.
A las 9:48 horas el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, localizó a los dos afectados en una canal que da a Tielve.
La sala del 112 del SEPA informó del suceso, además de a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 limítrofes de Castilla y León y Cantabria.